Ciudad de México
domingo 19 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-06-17 08:07

Militar presuntamente ligado a ‘huachicoleo’ tramita amparo

Elementos del Ejército mexicano.
Elementos del Ejército mexicano. Foto Marco Peláez / Archivo

Ciudad de México. El teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña solicitó un amparo contra el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, al suponer que se había librado una nueva orden de aprehensión en su contra.

Autoridades federales lo acusan por el presunto delito de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex), red que presuntamente era encabezaba por el general Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de la empresa del Estado.

Cárdenas promovió la demanda de garantías el pasado 30 de mayo y señaló como acto reclamado los “actos privativos de la libertad, orden de aprehensión, de comparecencia, la citación a audiencia inicial, así como su ejecución”. Indicó como autoridades responsables al “comisionado general de la Policía Federal” y a los titulares de la División de Seguridad Regional, de la División de Investigación y de la División de Gendarmería también de la Policía Federal.

Sin embargo, el juzgado decimocuarto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México le negó la suspensión definitiva, ya que no se ha solicitado una nueva orden de captura en su contra.

Los abogados llaman amparos buscadores a estos recursos, ya que con ellos el juez que conoce del caso debe solicitar a todas las autoridades que se mencionan informes sobreposibles acciones legales en contra.

El mes pasado, el juzgado decimosexto de distrito de amparo en materia penal dejó sin efectos la orden de aprehensión que se libró contra Cárdenas Acuña en 2019 por dichos delitos, no obstante, evitó que se concretara mediante recursos jurídicos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 19 de junio de 2022
Ciudad de México
domingo 19 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio