Ciudad de México
domingo 5 de junio de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-03 07:53

Votantes, entre la indecisión, la apatía y expectativa por comicios

Funcionarios de casillas y personal del Instituto Nacional Electoral en el estado de Aguascalientes reciben la documentación y paquetería para los comicios del próximo domingo, en los que se renovará la gubernatura, el 2 de junio de 2022.
Funcionarios de casillas y personal del Instituto Nacional Electoral en el estado de Aguascalientes reciben la documentación y paquetería para los comicios del próximo domingo, en los que se renovará la gubernatura, el 2 de junio de 2022. Foto tomada del Facebook de @InstitutoEstatalElectoral

Ciudad de México. Apatía por la falta de propuestas, el no saber aún por cuál candidato votar, expectación ante una posible alternancia política en su entidad y confianza en que los comicios del próximo domingo transcurrirán con tranquilidad manifestaron electores de Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, Aguascalientes y Oaxaca, donde se renovarán las gubernaturas. En la última entidad, parte de los votantes dijo sentir mayor preocupación por las afectaciones que dejó el huracán Agatha en las regiones Costa y Sierra Sur que por el tema electoral.

El 5 de junio se disputarán 438 cargos públicos, ya que además de que se elegirá a seis mandatarios estatales, en Quintana Roo se definirá a los 25 integrantes del Congreso local, y en Durango, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, en coordinación con los Organismos Públicos Locales, instalará 21 mil 74 casillas.

En Hidalgo, donde gobierna Omar Fayad, del Partido Revolucionario Institucional, según un sondeo realizado en las calles de Pachuca se vive un ambiente de expectación; durante más de 90 años ha permanecido en el poder el PRI.

De 10 ciudadanos abordados al azar, nueve aseguraron que conocen a los “principales” candidatos y sus propuestas; ocho de éstos indicaron que ya tienen definido su voto, mientras uno de ellos aseguró que no acudirá a las urnas, pues considera que todos los partidos políticos “son lo mismo, pero con otras siglas”.

Interrogados sobre cómo esperan que transcurra la jornada, la mayoría se mostró confiada en que transcurra en un clima de paz “porque los abanderados ya pidieron el apoyo de la Guardia Nacional”; sin embargo, en algunas localidades como Ixmiquilpan, en la región del Valle del Mezquital, los vecinos se han organizado para vigilar las entradas a las comunidades y evitar algún disturbio o el ingreso de vehículos con despensas o dádivas electorales.

En Aguascalientes, donde el mandatario es el panista Martín Orozco y por primera vez cinco mujeres buscan ser la primera gobernadora en la historia del estado, algunas personas que transitaban en la Plaza de la Patria, en la capital, dieron su opinión a La Jornada sobre las elecciones.

De 10 transeúntes, cuatro afirmaron que ya saben por quién van a votar y que conocen sus plataformas políticas; cuatro se dijeron indecisos y el resto indicó que no están interesados en temas políticos y desconfían de los partidos y sus abanderadas.

En Tamaulipas, cuya administración estatal encabeza el panista Francisco García Cabeza de Vaca, los electores consultados expresaron estar a la expectativa; en lugares públicos se puede escuchar a la gente indecisa entre las opciones; incluso, a diferencia de otros procesos electorales, son pocos los automovilistas que permitieron que les pegaran en sus vehículos calcomanías de alguna fuerza política.

Y aunque muchos ciudadanos dijeron conocer las promesas de los aspirantes, algunos se mofan de las frases de su propaganda ante la desconfianza que les generan las promesas de los políticos.

En Quintana Roo, gobernado por Carlos Joaquín González, quien llegó al cargo postulado por la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática, elegirán al noveno mandatario de su historia.

Es la primera vez que tres mujeres y dos hombres compiten por la gubernatura. Son un millón 300 mil personas quienes decidirán no sólo quién será el Ejecutivo, sino también a los diputados locales.

A la par, en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos y Solidaridad (Playa del Carmen) se realizará una consulta popular donde los ciudadanos decidirán si la concesionaria Aguakán debe seguir prestando el servicio de agua potable y alcantarillado. Para ello se distribuirán 937 mil 363 boletas; será vinculante si participa 35 por ciento del padrón.

Algunos habitantes de Cancún, interrogados en forma aleatoria, dijeron tener conocimiento del nombre de “casi todos” los candidatos, pero no se enteraron de sus compromisos de campaña y mucho menos saben quiénes son los aspirantes a diputados.

En Oaxaca, donde el Ejecutivo es el priísta Alejandro Murat, el ambiente social es de tranquilidad con respecto al tema electoral y más bien de preocupación por los afectados debido al paso del huracán Agatha en la entidad, que provocó daños principalmente a las regiones de la Costa y Sierra Sur.

En Durango, gobernado por José Aispuro Torres, del PAN, un millón 345 mil 577 personas podrán acudir a sufragar, pero el reto para las autoridades locales y los partidos políticos es abatir el abstencionismo, que normalmente ronda entre 45 y 50 por ciento en el estado, aunque en esta ocasión se estima que la participación será de entre 60 y 80 por ciento.

El INE dio a conocer que la veda electoral comenzó el primer minuto del jueves y terminará el domingo hasta el cierre de las casillas (seis de la tarde); por tanto “se debe suspender toda propaganda electoral en medios de comunicación impresos, radio y televisión para que los ciudadanos puedan reflexionar sobre el sentido de su voto”.

(Ricardo Montoya, Claudio Bañuelos, Martín Sánchez, Patricia Vázquez, Saúl Maldonado y Jorge A. Pérez, corresponsales; La Jornada Maya y Fabiola Martínez)

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 5 de junio de 2022
Ciudad de México
domingo 5 de junio de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio