Ciudad de México
domingo 5 de junio de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-06-03 07:22

Se disparó 782% la inversión extranjera en construcción

Al cumplirse dos años de la entrada en vigor del T-MEC, el país se ha consolidado como de uno de los que tiene mayor atractivo para la inversión extranjera en el mundo por su ubicación y vínculos comerciales en América del Norte, sostuvo el presidente López Obrador.
Al cumplirse dos años de la entrada en vigor del T-MEC, el país se ha consolidado como de uno de los que tiene mayor atractivo para la inversión extranjera en el mundo por su ubicación y vínculos comerciales en América del Norte, sostuvo el presidente López Obrador. Foto Ap / Archivo

Ciudad de México. Al cumplirse dos años de la entrada en vigor del nuevo Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canada (T-MEC), el país se ha consolidado como de uno de los que tiene mayor atractivo para la inversión extranjera en el mundo por su ubicación y vínculos comerciales en América del Norte, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Hay inversión extranjera, cada vez está llegando más. Sin duda este año va a ser histórico porque México tiene ventaja con relación a otros países”.

Durante la conferencia se presentó la sección para difundir la evolución de las variables económicas. Carlos Torres, coordinador general de los Programas del Bienestar destacó el ingreso por remesas en 2021 de 51 mil 594 millones de dólares y el récord en abril, lo que permite proyectar que se alcanzaran 60 mil millones de dólares en este año; el funcionario informó que la apreciación del peso en este sexenio llega a 3.5 por ciento; la inversión extranjera directa sumó 19 mil 420 millones de dólares en el primer trimestre.

Los empleos reportados por el IMSS alcanzan ya 21 millones y el salario promedio de estos trabajadores asciende a 14 mil 613 pesos mensuales; las reservas internacionales se han incrementado en 14.8 por ciento durante el sexenio para ubicarse en 199 mil 558 millones de dólares, mientras la Bolsa Mexicana de Valores ha crecido en 24 por ciento, entre otros datos.

López Obrador subrayó la creciente integración económica en América del Norte que “hace indispensable a México. Es estratégico nuestro país”. Comentó los acercamientos con inversionistas recordando que Larry Fink, el responsable del fondo de Inversión BlackRock, coincidió en el potencial de atracción de inversiones que tiene México.

En esa reunión se destacó la relevancia de las reservas de litio que tiene México, por lo que López Obrador subrayó la importancia que tuvo su nacionalización, para que una empresa pública se hiciera cargo de su explotación.

El mandatario expresó su preocupación ante la inminente conclusión de las obras en Dos Bocas, donde laboran entre 25 y 30 mil trabajadores por lo que ya estudia su traslado para la construcción de 10 parques industriales en el Istmo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 5 de junio de 2022
Ciudad de México
domingo 5 de junio de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio