Ciudad de México
domingo 5 de junio de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-03 08:40

Pactos con EU buscan ordenar "desbarajuste" energético heredado: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se llegó a una serie de negociaciones con 16 empresas estadunidenses del sector energético, con las que se abordaron temas como inversiones y se buscó “ordenar todo el desbarajuste que se heredó” de otros gobiernos en materia de energía eléctrica, gas y petróleo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se llegó a una serie de negociaciones con 16 empresas estadunidenses del sector energético, con las que se abordaron temas como inversiones y se buscó “ordenar todo el desbarajuste que se heredó” de otros gobiernos en materia de energía eléctrica, gas y petróleo. Foto Luis Castillo / Archivo

Ciudad de México. El gobierno de federal concluyó ayer una serie de negociaciones con 16 empresas estadunidenses del sector energético, con las que se abordaron temas como inversiones y se buscó “ordenar todo el desbarajuste que se heredó” de otros gobiernos en materia de energía eléctrica, gas y petróleo, informó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo en su conferencia mañanera, realizada en Palacio Nacional, que en las reuniones participaron el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y los máximos ejecutivos de las empresas.

López Obrador señaló que había anomalías en el sector de las que responsabilizó a gobiernos pasados.

“En algunos casos entregaron permisos en donde no se puede producir más energía porque no hay líneas de transmisión de energía; en otros, construyeron plantas de energía sin permiso, en otros casos no tenían terminales para almacenar combustible y hacían trasvases, los que, se demostró, facilitaba el contrabando”.

Al señalar que pedirá que se dé un informe detallado de las inversiones que se acordaron con los empresarios estadunidenses, mencionó que tan solo con una de ellas, se habló de una inversión de 3 mil millones de dólares.

El titular del Ejecutivo dijo que, entre otros temas, se abordó la explotación del yacimiento petrolero marino Zama, por el que la firma petrolera Talos Energy había presentado una solicitud de arbitraje internacional -que está en pausa-, luego de que el gobierno mexicano seleccionara a Pemex como operador del mega campo en el Golfo de México, que se calcula que tiene un potencial de hasta 600 millones de barriles.

El presidente dijo que el diálogo con las empresas “fue muy bueno” y consideró que se hicieron grandes avances.

El mandatario recordó que esta semana tuvo una conversación telefónica con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, con quien acordó participar de manera virtual el 17 de junio en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático.

Aseguró que la participación de México en ese encuentro “va a ser sorprendente, pues México va a demostrar que es de los países que más energía limpia produce y producirá en el mediano plazo”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 5 de junio de 2022
Ciudad de México
domingo 5 de junio de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio