Ciudad de México
viernes 3 de junio de 2022
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-01 19:21

Pasajeros de combi frustran asalto en Atizapán

Captura del video que circula en redes donde se ve cómo los pasajeros de una combi golpean a un ladrón en Atizapán, Edomex.
Captura del video que circula en redes donde se ve cómo los pasajeros de una combi golpean a un ladrón en Atizapán, Edomex.

Atizapán de Zaragoza, Méx. Un ladrón fue retenido y golpeado por pasajeros de una combi que lograron inmovilizarlo y con su propia arma lo tundieron a cachazos, en un hecho difundido en un video subido a redes sociales, en el cual una vez más, usuarios optan por auto defenderse de la delincuencia que opera en unidades de transporte público del Estado de México, donde cada día, en promedio, se cometen 19 asaltos a unidades del transporte colectivo.


“¡Te doy un puto balazo!”, “¡Dame el teléfono ruco, pronto!”, “¡pásamelo güey!”, gritó el hombre armado al tiempo que insistía que sobre la avenida sus cómplices lo esperaban, que no actuaba solo.


En menos de un minuto, el ladrón fue sometido por uno de los pasajeros que se le fue encima y lo despojó del arma con la cual lo tundió a cachazos; enseguida, los demás usuarios se le fueron a los golpes.


De acuerdo con el video difundido en redes sociales, el hecho ocurrió a las 20:53 horas del lunes 30 de mayo, en una combi de la línea Transportistas Unidos del Valle de México, de la Ruta 10, número económico 204, Región Naucalpan, placas de circulación 12216-0K.



Aún sometido, el ladrón insistía que en breve llegarían refuerzos. En plena circulación un hombre intentó abordar la combi e incluso se colgó de la ventana, pero un pasajero insistió en golpear la puerta logrando que el sospechoso se quedara en el camino.


“¡A ver quién te defiende!, ¿eh?”, insistió uno de los pasajeros, al tiempo que junto con otros usuarios lo volvían a golpear a puñetazos, patadas y con la cacha del arma que momentos antes había utilizó para amedrentar y despojar a las víctimas de sus celulares .


De acuerdo con información oficial, el hombre fue identificado como Jonathan “N” y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Transporte, en un caso más de asaltos a transporte colectivo que se cometen en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Tultitlán, Ecatepec, entre otros, del Valle de México.


De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y abril de este año, el Estado de México concentró más del 50 por ciento de la cifra nacional de asaltos a transporte público de pasajeros.


De acuerdo con la cifra oficial, en promedio cada día se cometen 19 robos a unidades de transporte colectivo, y los casos no bajan de los 500 y 600 delitos por mes.


En los primeros cuatro meses de este año, a nivel nacional se tuvo el registro de 4 mil 254 asaltos al transporte colectivo, y el Estado de México acumuló 2 mil 396, es decir más del 50 por ciento.


Los vídeos de los asaltos son parte de la exhibición pública de los delitos, en los cuales, cada día se observa la resistencia de los pasajeros a los asaltos, que en algunos casos han cobrado la vida de las víctimas.


En Naucalpan, uno de los seis municipios más inseguros del Estado de México y de los 50 del país, el 22 de mayo, dos militares lograron someter a uno de dos asaltantes de pasajeros que viajaban en una combi, en la colonia La Cañada..


Usuarios y operadores comentan que cada día viven con temor y lamentan que no exista una constancia en los operativos de seguridad, que en ocasiones son despliegues aparatosos para lucimiento de las autoridades, pero luego se van y vuelven a quedar desprotegidos.


“Reconozco y comparto la apremiante necesidad de transformar la dialéctica delincuencial que nos hace vivir en estado de zozobra. Hoy en día los activos del delito, los perpetradores, se encuentran libres y nosotros nos encontramos cautivos, esa es la dialéctica que hoy manda y impera en las calles, en algunos lugares del Estado de México”, aseguró el Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, en reunión con empresarios el martes 31 de mayo.


“Ahora sucede que nosotros abordamos un transporte público de pasajeros y ante el grito de que: “ya se la saben”, tenemos en verdad que sabérnosla y entonces como ya no la sabemos, tenemos que entregar nuestras pertenencias y tenemos que entregar el celular, el celular dos que no es el celular uno, porque tenemos también ya la obligación de tener con nosotros dos dispositivos móviles, uno a disposición de nosotros y otro a disposición de los delincuentes, eso debe cambiar, eso es inaceptable”, reconoció.


Ante empresarios, en Tlalnepantla Cervantes Martínez asumió el compromiso de impulsar un ataque frontal contra la delincuencia, y planteó que trabaja en distintos frentes para enfrentar la problemática que se vive en la entidad mexiquense.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
2022-06-02 13:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El Royal Ballet británico dará nueve presentaciones de la adaptación de la novela de Laura Esquivel, del 2 al 17 de junio en el Covent Garden.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 3 de junio de 2022
Ciudad de México
viernes 3 de junio de 2022
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio