Ciudad de México
viernes 3 de junio de 2022
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-01 19:34

Señalan retrasos en investigación por desaparición de Vicente Suástegui

Vicente Suástegui Muñoz (der) en imagen de archivo.
Vicente Suástegui Muñoz (der) en imagen de archivo. Foto Héctor Briseño

Acapulco, Gro. El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, acusó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ocasionó retrasos en la investigación para dar con el paradero de su hermano Vicente, desaparecido desde el pasado 5 de agosto.

Detalló que “se han cumplido varias jornadas de búsqueda en la zona del río Papagayo, en la zona de la laguna de Tres Palos, en la zona conurbada y en la región de Costa Chica, para ser exactos en el municipio de San Marcos, lamentablemente no hemos podido encontrar a mi hermano, ni con vida ni sin vida”.

Suástegui Muñoz acusó que la vigilancia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) ha impedido que las personas aporten datos.

Recalcó que “no estamos inventando nada, hay cuatro detenidos, los cuatro en sus declaraciones coinciden de que Vicente fue llevado al motel Tres Palos, de que fue entregado a la UPOEG, no es un asunto que estamos inventados, es un asunto que obra y consta en la base de datos de la carpeta de investigación que se sigue por desaparición forzada de Vicente”.

Acusó que la FGE, durante la administración estatal anterior, ocasionó un retraso en las indagatorias.

Suástegui Muñoz señaló que “hace unos meses cuando estábamos a punto de lograr encontrar con vida a Vicente la Fiscalía nos entrampó, cuando los testigos estaban a punto de colaborar para dar con el paradero de Vicente, fue la propia Fiscalía que salió de sus oficinas y fue a amenazar directamente a los testigos, y durante su traslado los bajaron, y cuando llegamos al lugar de los hechos, ya no quisieron decir nada”.

Añadió que la actual Fiscalía estatal no ha querido recibir a los familiares de Vicente.

Suástegui Muñoz manifestó que “las autoridades que nos acompañan a las búsquedas no tienen el mayor interés, solo están ahí para la foto, para aparentar que están trabajando, no hay un compromiso serio, algunos militares no se han querido ni mojar las botas, en la última búsqueda que tuvimos en la laguna, los buzos no quisieron bajar a una profundidad de seis metros, nos pone triste que no se busque con seriedad a Vicente”.

Por último, indicó que abogados del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, no tienen acceso directo a la carpeta de investigación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
2022-06-02 13:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El Royal Ballet británico dará nueve presentaciones de la adaptación de la novela de Laura Esquivel, del 2 al 17 de junio en el Covent Garden.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 3 de junio de 2022
Ciudad de México
viernes 3 de junio de 2022
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio