Ciudad de México
viernes 3 de junio de 2022
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-01 12:47

Construirán en Nayarit memorial por desaparecidos, anuncia gobernador

Con el objetivo de mantener vigente en la memoria colectiva a las personas desaparecidas y el compromiso de apoyo a sus familias para su búsqueda y localización, se construirá un memorial en Nayarit, anunció el gobernador Miguel Ángel Navarro.
Con el objetivo de mantener vigente en la memoria colectiva a las personas desaparecidas y el compromiso de apoyo a sus familias para su búsqueda y localización, se construirá un memorial en Nayarit, anunció el gobernador Miguel Ángel Navarro. Foto ‘La Jornada’

Tepic, Nay. Con el objetivo de mantener vigente en la memoria colectiva a las personas desaparecidas, y el compromiso de apoyo a sus familias para su búsqueda y localización, se construirá un memorial en Nayarit, informó el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

También indicó el mandatario en tres o cuatro meses será edificado un panteón forense con inversión federal de 18 millones de pesos y la aportación estatal del terreno necesario, a fin de que todos los cuerpos y restos humanos que hasta la fecha están sin identificar y permanecen en la fiscalía estatal puedan ser depositados, previa elaboración de su mapa genómico, según los protocolos internacionales establecidos al respecto.

El memorial, explicó, se realizará en Tepic, la capital del estado, por lo que instruyó al secretario general de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra, a que se reúna con los colectivos de búsqueda en esta misma semana y se avance en conjunto para hacer realidad dicha propuesta.

Sobre el cementerio forense, el fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano explicó que los cuerpos y restos humanos, sin precisar cantidad, que se encuentran en condiciones de conservación y estudio para la elaboración de sus mapas genómicos, serán sepultados bajo estrictos protocolos internacionales ya establecidos, y así registrar información oficial con sustento científico que respalde con certeza jurídica las identificaciones.

Durante el anuncio se comentó la visita de trabajo que hicieron a Nayarit el pasado 29 de mayo Karla Quintana y Gautier Mignot, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas y el embajador en México de la Comunidad Europea, respectivamente, quienes de manera personal ratificaron su interés y cooperación al mandatario nayarita para unir esfuerzos y acciones en la estrategia de identificación con enfoque masivo, en los hallazgos de cuerpos y restos de personas desaparecidas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
2022-06-02 13:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El Royal Ballet británico dará nueve presentaciones de la adaptación de la novela de Laura Esquivel, del 2 al 17 de junio en el Covent Garden.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 3 de junio de 2022
Ciudad de México
viernes 3 de junio de 2022
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio