Ciudad de México
viernes 3 de junio de 2022
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-06-01 19:10

Deer Park, Dos Bocas y rehabilitación de refinerías evitará gasto de 400 mil mdd en 15 años: Sener

La titular de la Sener, Rocío Nahle de gira de trabajo.
La titular de la Sener, Rocío Nahle de gira de trabajo. Foto su cuenta de twitter

Con compra de la refinería de Deer Park en Texas, la rehabilitación del sistema de refinación y la construcción de la refinería Olmeca Dos Bocas, México está en vía de cancelar importaciones de combustible por el orden de 400 mil millones de dólares en los siguientes 15 años, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2022-2036 a partir del año 2019 comenzó a recuperarse la autosuficiencia energética del país que el año pasado ya alcanzó el 87 por ciento.

“La autosuficiencia en la producción de combustibles para abastecer a 40 millones de vehículos de combustión en nuestro país, constituye una primera fase de la transición energética, mediante la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas y la compra de la Refinadora Deer Park, con lo cual México será autosuficiente en combustibles en 2024 y dejará de exportar petróleo crudo”, señala el instrumento que detalla la planeación anual del Sistema Eléctrico Nacional.

Destaca que “con estas inversiones estratégicas, México podrá cancelar importaciones de combustibles del orden de 400 mil millones de dólares en los próximos tres lustros, en tanto se desarrolla en México de manera soberana, por ejemplo, el sistema de transporte eléctrico, y se avanza en el desarrollo de tecnologías y equipos más eficientes en todo el sistema energético.”

El documento que describe el horizonte del sector en 15 años bajo la visión del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014 en materia de electricidad, indica que la autosuficiencia es uno de los objetivos inmediatos y de carácter permanente de la Transición Energética de México (TEM).

“Nuestro país experimentó una acelerada pérdida de autosuficiencia energética a partir de 2013, misma que a partir del año 2019 comenzó a recuperarse hasta alcanzar el 87 por ciento en 2021”, dijo.

Anotó que el restante 13 por ciento aún representa la energía importada que consume el país.

Subraya que la pérdida de autosuficiencia energética observada desde la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto “fue resultado de la sobreexplotación y agotamiento de los yacimientos de hidrocarburos que impuso la política neoliberal extractivista, de exportación de recursos naturales sin proceso de industrialización y creación de valor agregado nacional”.

Anotó que el proceso de transición energética debe garantizar el autoabastecimiento de energía, por ser una base fundamental de seguridad, el poder y la soberanía nacionales.

La Sener señala en el documento que el año pasado se produjeron 70 mil 546.43 gigavatios por hora de energías limpias, dato que significó un incremento de 2.9 por ciento anual.

Pese a ello, la producción de energías sólo representó 29.5 por ciento del total de energía producida, por lo que no se cumplió con la meta establecida de 30 por ciento.

El Prodesen señala que no se alcanzó la meta debido a la pandemia del covid-19, al diferimiento de la fecha de entrada en operación de proyectos de generación privados y públicos, entre otras causas.

“Desde luego que uno de los propósitos de la planeación es cumplir con los compromisos ambientales contraídos con las instancias internacionales en relación a la reducción de emisiones y cambio climático, por lo que se propone el incremento ordenado de la generación eléctrica mediante energías limpias y renovables”, señala.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
2022-06-02 13:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El Royal Ballet británico dará nueve presentaciones de la adaptación de la novela de Laura Esquivel, del 2 al 17 de junio en el Covent Garden.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 3 de junio de 2022
Ciudad de México
viernes 3 de junio de 2022
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio