Ciudad de México
viernes 3 de junio de 2022
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-06-01 19:07

Croacia está lista para adoptar el euro a partir del 2023, informa UE

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea celebra que Croacia se sume al uso del euro, lo que
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea celebra que Croacia se sume al uso del euro, lo que "fortalecerá la economía" del país. Foto Afp

Bruselas. La Comisión Europea anunció este miércoles que Croacia ya cumple con todos los requisitos para adoptar el euro como moneda corriente a partir del 1° de enero de 2023, para convertirse de esa forma el integrante número 20 de la eurozona.

La decisión formal deberá ser adoptada en una reunión prevista para julio de ministros de finanzas de la Unión Europea, pero no se prevé ninguna expresión de oposición.

El Banco Central Europeo (BCE) también se manifestó en la jornada favorable a la medida.

Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el paso “fortalecerá la economía de Croacia y traerá beneficios a sus ciudadanos, empresas y sociedad en general”.

La funcionaria destacó que Croacia compatibilizó su legislación en materia monetaria “menos de una década después de unirse” a la Unión Europea (UE).

“La adopción del euro por parte de Croacia también hará que el euro sea más fuerte. Veinte años después de la introducción de los primeros billetes, el euro se ha convertido en una de las monedas más poderosas del mundo, mejorando los medios de vida de millones de ciudadanos” de la UE, agregó.

En una conferencia de prensa en Berlín, donde se encuentra en viaje oficial, el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, expresó su confianza en que el país adopte efectivamente la nueva moneda con el inicio del próximo año.

Por su parte, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, señaló que “el día de hoy marca un hito histórico en el viaje europeo de Croacia”.

“El pueblo croata ahora puede esperar unirse a los más de 340 millones de ciudadanos que ya utilizan el euro como moneda, una roca de estabilidad en estos tiempos turbulentos”, agregó el funcionario.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, señaló que “los indicios que estamos teniendo son positivos. Por lo tanto, normalmente esperaría que el procedimiento se lleve a cabo y que Croacia pueda unirse a la zona del euro a partir del próximo año”.

El euro es la moneda en 19 de los 27 miembros de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

El euro entró en circulación oficial el 1° de enero de 2002, cuando millones de ciudadanos europeos dejaron de lado sus monedas tradicionales y se sumaron a la nueva divisa.

El próximo país en la lista de quienes aguardan cumplir con los requisitos para adoptar el euro es Bulgaria, quien se propone hacerlo a partir del 1 de enero de 2024.

—-

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
2022-06-02 13:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El Royal Ballet británico dará nueve presentaciones de la adaptación de la novela de Laura Esquivel, del 2 al 17 de junio en el Covent Garden.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 3 de junio de 2022
Ciudad de México
viernes 3 de junio de 2022
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio