Ciudad de México
lunes 30 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-05-28 13:19

Pide CNDH al Estado incluir salud menstrual en agenda legislativa

Para la CNDH, combatir la pobreza menstrual constituye un pendiente importante en la agenda gubernamental a nivel nacional.
Para la CNDH, combatir la pobreza menstrual constituye un pendiente importante en la agenda gubernamental a nivel nacional. Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México. En el Día Internacional de la Higiene Menstrual, que se conmemora hoy, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a todas las autoridades del Estado mexicano, en sus diversos ámbitos y competencias, a que se visibilice a la salud menstrual como un elemento indispensable que posibilita el ejercicio pleno de diversos derechos humanos.

Se pronunció porque “se deconstruya la visión y cultura patriarcal de estigmatizar y desestimar este proceso biológico, asociado a partir de tabús de lo oculto, íntimo, sucio e incluso vergonzoso o del que no se puede hablar en público”. Pidió que se incluya con especial relevancia a la salud menstrual en la agenda política, legislativa, pública y de sostenibilidad ambiental del país.

Señaló que es fundamental reconocerla como un derecho transversal que garantiza, a su vez, otros como el de la salud, a la no discriminación, a la dignidad humana y a vivir vida libre de violencia.

Con ello se suma a las voces de las colectivas feministas a fin de hacer un llamado a las autoridades e instituciones del Estado a romper con los tabús que aún persisten en torno a este tema, a través de las condiciones básicas que así lo permitan, tales como la provisión de productos gratuitos y/o a bajos costos; la creación, adecuación o mejoramiento de infraestructuras sanitarias, principalmente en zonas rurales y/o de comunidades indígenas; el acceso y suministro suficiente de agua potable y al saneamiento, entre otros.

Para la CNDH, combatir la pobreza menstrual que viven las mujeres, niñas, adolescentes, personas trans y personas no binarias constituye un pendiente importante en la agenda gubernamental a nivel nacional. Sobre todo, expuso, para combatir las condiciones de precariedad que enfrentan aquellas que por su especial condición de vulnerabilidad y/o contexto de marginación no pueden acceder a los productos básicos para su higiene menstrual, y tampoco cuentan con espacios dignos y servicios de agua potable y saneamiento para ejercerlo, lo que vulnera su derecho a la salud en transversalidad a la protección de sus derechos sexuales y reproductivos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
07:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El ex presidente invirtió más de $11 millones para obtener la ‘‘golden visa’’, asegura el diario ‘El País’. Detalla que en 2020 compró un local comercial.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 30 de mayo de 2022
Ciudad de México
lunes 30 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio