Ciudad de México
lunes 30 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-05-28 19:48

Convoca Multi a retomar diálogo para retorno a Oaxaca

En imagen de archivo, indígenas triquis en conferencia de prensa frente al palacio de Bellas Artes, el 28 de Abril del 2022.
En imagen de archivo, indígenas triquis en conferencia de prensa frente al palacio de Bellas Artes, el 28 de Abril del 2022. Foto Marco Peláez / Archivo

Ciudad de México. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (Multi) convocó al gobierno de México a reanudar el próximo lunes las mesas de negociación para el retorno a sus hogares de más de 140 familias indígenas que permanecen desplazadas de la comunidad de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, desde hace más de 15 meses, luego de que el regreso programado para el 15 de mayo pasado se cancelara por motivos de seguridad.

En un pronunciamiento dirigido a los tres niveles de gobierno, la organización lamentó que hace dos semanas “se negó la posibilidad de caminar en un proceso que tiene la encomienda de lograr la paz justa y verdadera”, lo que deja “nuevamente en la indefensión a 143 familias desplazadas de su comunidad que han sufrido diferentes vejaciones, tratos racistas y discriminación”.

Como se informó en este diario, el retorno de las familias desplazadas a su lugar de origen –programado para el 15 de mayo pasado—se canceló luego que el jueves 12 de este mismo mes ocurriera el asesinato de Luciano Pérez Martínez, uno de los líderes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult), al que el Multi identifica como un “grupo paramilitar” responsable de invadir Tierra Blanca Copala el 26 de diciembre de 2020.

Desde la cancelación del retorno de los desplazados, “hemos insistido en innumerables ocasiones en la reinstalación de las mesas de trabajo necesarias para continuar con el proceso pausado de construcción de paz. Sin embargo, esto no se ha materializado (porque) el Estado mexicano no ha tenido la voluntad suficiente para convocar nuevamente” a los diálogos sobre el tema, denunció el Multi.

En su pronunciamiento, el colectivo hizo énfasis en que las 143 familias triquis desplazadas deben estar de regreso en sus casas antes de las elecciones para gobernador de este 5 de junio, “para que puedan ejercer su libre derecho al voto”.

Luego de subrayar que la negociación es la única vía pacífica para resolver las diferencias, el Multi convocó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el subsecretario de Derechos Humanos de esa dependencia, Alejandro Encinas, a que “se reinstalen las mesas de diálogo y demostremos que hay voluntad para transitar hacia una nueva etapa en la vida colectiva de nuestra nación triqui”.

En ese sentido, le exigieron al Estado mexicano que “convoque y opere la reinstalación inmediata de las mesas de trabajo, a más tardar el 30 de mayo de 2022” y que se incorpore una representación de la Presidencia de la República en las citadas mesas y en la comisión interinstitucional mixta que analiza el caso.

“Entendemos que existen diversos argumentos para que no se reinstale la mesa de diálogo. Excusas sobran, dejando en segundo plano el objetivo de cumplir a cabalidad la palabra que se ha empeñado.

“[…] Si persiste la inacción de las autoridades, haremos uso de nuestro derecho a buscar a buscar por todos los medios esta ruta que logrará el sueño que es la paz, incluyendo el manifestarnos pacíficamente en distintas geografías de nuestro país, como la ciudad de Oaxaca y la Ciudad de México”, señaló el Multi.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
07:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El ex presidente invirtió más de $11 millones para obtener la ‘‘golden visa’’, asegura el diario ‘El País’. Detalla que en 2020 compró un local comercial.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 30 de mayo de 2022
Ciudad de México
lunes 30 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio