Ciudad de México
domingo 29 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-05-27 14:25

Celebran oficinas de ONU despenalización del aborto en Guerrero

Durante una manifestación feminista en la Ciudad de México.
Durante una manifestación feminista en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Las Oficinas de las Naciones Unidas en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH), del Fondo de Población (UNFPA) y de la Entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) celebraron las reformas aprobadas por el Congreso del estado de Guerrero, publicadas en el Periódico Oficial de la entidad, que permiten la interrupción legal y voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas.

En un comunicado conjunto, destacaron que dichas reformas representan una significativa contribución para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres y anan al cumplimiento de las obligaciones internacionales y de las recomendaciones formuladas al Estado mexicano.

Reconocieron “el rol clave de las organizaciones de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos en la materialización de este histórico avance” y saludaron que el Congreso haya tomado en cuenta sus voces. Alentaron a que esta buena práctica participativa se siga replicando y los ejercicios de parlamento abierto sean una constante en toda discusión que afecte los derechos de las mujeres.

También recordaron que la negación del acceso a la interrupción legal y voluntaria del embarazo puede resultar en graves violaciones a los derechos de las mujeres, incluyendo su derecho a la salud, a la privacidad y en algunos casos a no ser sometidas a tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, expuso que estas reformas normativas no solo son positivas por su alineación con los estándares internacionales de derechos humanos, sino también “porque buscan dar respuesta a las demandas de miles mujeres, adolescentes y niñas exigiendo que las autoridades garanticen sus derechos sexuales y reproductivos”.

Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en el país, resaltó que el que las mujeres, adolescentes y niñas puedan acceder a servicios de salud sexual y reproductiva disponibles, accesibles, asequibles y de calidad, entre ellos, los servicios de interrupción del embarazo, de anticoncepción y de planificación familiar “es fundamental para garantizar su autonomía y sus derechos sexuales y reproductivos, reconocidos por distintos instrumentos internacionales y nacionales".

Alanna Armitage, representante del UNFPA, expuso que “criminalizar el aborto no evita que las personas interrumpan su embarazo. La criminalización lo único que logra es poner en riesgo la salud y la vida de las mujeres, adolescentes y niñas”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
11:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Es el tercer triunfo del mexicano en la Fórmula 1. Superó a Charles Leclerc, de Ferrari.

Foto cortesía de la Filmoteca de la UNAM
08:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

'Fidel de cerca...', retrata el fenómeno histórico de Cuba, la revolución y su épica sobrevivencia.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @lopezobrador_
2022-05-28 19:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El ejecutivo federal comentó que no tenía conocimiento de esa sanción, porque la CRE es un organismo autónomo y “no es mi fuerte la venganza”.

Foto 'La Jornada'
08:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En México, 3.6 millones de menores viven en pobreza extrema, según el Coneval.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 29 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 29 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio