Ciudad de México
viernes 27 de mayo de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-25 16:09

Estudiantes y feministas exigen medidas contra el acoso en la UAEMex

Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México. Foto La Jornada Estado de México / Archivo

Toluca, Méx. Un grupo de estudiantes y colectivos feministas protestaron este miércoles en el edificio central de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) para exigir, de nueva cuenta, a las autoridades de la institución, acciones para mejorar la seguridad en los campus universitarios e implementar medidas que pongan un alto al acoso que viven dentro de ellos.

Las alumnas apoyadas por un colectivo de feministas causaron destrozos en el edificio de Rectoría, pues no solo hicieron pintas en la fachada sino rompieron vidrios y vandalizaron las jardineras.

A su llegada a esa sede pidieron hablar directamente con el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz para exponerle la problemática y entregarle un pliego petitorio, pero éste envió una comisión de funcionarios para que las atendiera.

Entre el pliego petitorio presentado, se explica que la seguridad en los campus universitarios localizados fuera de CU, es deficiente y constantemente hay asaltos y hostigamiento a las estudiantes. Pidieron que en esos espacios, como la Facultad de Ciencias de la Conducta y las instalaciones de “Los Uribe” y “El Cerrillo” de la UAEMex en la zona norte de Toluca se refuerce la vigilancia y se coloquen cámaras.

También plantearon la necesidad de capacitar al personal de seguridad universitaria para solicitar auxilio en caso de que algún miembro de la comunidad sea víctima de algún delito, y habilitar botones de pánico, modelo ya utilizado en Ciudad Universitaria, en puntos estratégicos.

Además piden aumento de la iluminación dentro y fuera de las instalaciones educativas. Asimismo, pidieron garantías en el respeto y protección a la libertad de asociación y reunión, el cual ha sido coartado por la persecución y revictimización de la comunidad estudiantil que pugna por mejorar las condiciones de seguridad al interior de las instalaciones universitarias.

En el pliego de peticiones, detallaron que la respuesta no deberá rebasar un plazo de siete días, la cuales deberá ser difundida por medios universitarios oficiales tales como cuentas de redes sociales, para expresar acciones determinadas que permitan otorgar soluciones urgentes.

Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de México informó que, autoridades estatales, municipales y universitarias, así como representantes de la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FJEM) se reunieron con las estudiantes para dar atención a sus preocupaciones en materia de seguridad.

A través de un comunicado de medios, el director de Seguridad y Protección universitaria de la UAEMex, Fernando Javier Aparicio González, informó que un total de 89 inmuebles universitarios y 105 mil integrantes de esta casa de estudios son resguardados mediante rondines internos, así como el despliegue de elementos en los accesos a los espacios universitarios. Afirmó que se mantiene estrecha comunicación con autoridades estatales y municipales para reforzar las estrategias de resguardo en el exterior.

En su oportunidad, el Director General de Gobierno región Toluca del gobierno estatal, Refugio Martín Suárez Barrera, indicó que permanentemente actualizan el mapa con las zonas de mayor incidencia delictiva, por lo que requieren la denuncia estudiantil de los delitos que han sido víctimas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo
10:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hay intentos de desestabilizar la contienda en Tamaulipas, aseguró Acción Nacional.

Foto tomada del Facebook de @TelecomMex / Archivo
08:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Entregará créditos a la palabra y Tandas en sus mil 700 sucursales: AMLO. Seguirá con los giros y telegramas, destaca.

Foto Roberto García Ortiz
07:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Tras un periplo de más de 900 kilómetros recorridos a pie a través de cuatro estados, piden resolver despojos.

Foto Ap
2022-05-26 20:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Joe Garcia sufrió un infarto al regresar de dejar flores en la tumba de la profesora Irma García, explico un familiar al diario ‘NYT’.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 27 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 27 de mayo de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio