Ciudad de México
viernes 27 de mayo de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-25 15:13

Inauguran centro de rehabilitación en Tecámac

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, en la inauguración del Centro Estatal de Rehabilitación en Tecámac, el 25 de mayo de 2022.
El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, en la inauguración del Centro Estatal de Rehabilitación en Tecámac, el 25 de mayo de 2022. Foto Javier Salinas Cesáreo

Tecámac, Méx. El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza inauguró el Centro Estatal de Rehabilitación en Tecámac, cuya inversión asciende a 60 millones de pesos, y atenderá a personas con discapacidad de 21 municipios de la región.

El Centro cuenta con áreas de estudios de diagnóstico (Rayos X, Ultrasonido y Audiología), de terapia de lenguaje y administrativa, zona de terapia ocupacional, cuarto de estimulación multisensorial, área de neurohabilitación, estimulación temprana, actividades de la vida diaria, gimnasio terapéutico y cubículos de terapia individual, tanque de hidroterapia, consultorios y enfermería.

En el acto inaugural, el mandatario dijo que el estado de México tiene la mayor red de atención a personas con discapacidad en el país, con 113 unidades y centros de rehabilitación e integración social en 101 municipios.

Destacó que existen 56 unidades básicas de rehabilitación e integración social, donde se brinda servicios de primer nivel de atención para promover acciones de salud, prevenir y apoyar el tratamiento; 48 unidades de rehabilitación e integración social donde además de brindar atención de primer nivel se incluyen áreas de terapia ocupacional y de lenguaje; siete centros de rehabilitación e integración social que brindan el segundo nivel de atención y prestan servicios de prevención y rehabilitación integral.

Además, un centro de rehabilitación y educación especial que brinda consultas de medicina interna, traumatología, ortopedia, comunicación humana, neuropediatría, terapia física en más de 14 especialidades y un centro formador de recursos humanos especializados en terapias.

"Esto nos ha permitido que a lo largo de la administración podamos haber otorgado hasta el momento más de un millón de consultas y más de cinco millones 500 mil terapias esto ha beneficiado acerca de 500 mil personas que tienen discapacidad en el estado de México", dijo.

Del Mazo Maza sostuvo que este centro especializado de Tecámac es de los mejores a nivel nacional y para principios del 2023 se inaugurarán cinco centros de este tipo las distintas regiones del estado.

"Para que familias como la de Joshua (uno de los beneficiarios) que hace un momento nos platicó no tengan que irse a otro estado o trasladarse distancias muy largas para poder atender sus terapias hoy iniciamos con el primero y de aquí a principios del año 2023 estaremos concluyendo los otros cuatro para contar en total con estos cinco centros de rehabilitación más el de Toluca.

"Este centro va tener servicios de consultas médicas especialidad, traumatología ortopedia pediatría, neurología, terapias físicas, de lenguaje y ocupacionales, áreas de diagnóstico rayos X, ultrasonido, audiometrías, electroencefalografía, áreas de tratamiento y gimnasio terapéutico, cubículo de terapia física, un tanque de hidroterapia con unas cámaras especiales para poder ver los movimientos de quién están en terapia, un cuarto de estimulación sensorial. Un equipo de ultrasonido músculo esquelético muy importante que vimos, los robots Diego y Pablo que también pues ayudan a la rehabilitación de manera muy importante y el exoesqueleto que vimos operar", expresó.

Abundó que el aparato exoesqueleto significa mucho para las personas que durante muchos años no se habían podido ver de pie desde hace mucho tiempo "y gracias a un aparato como este hoy en día pueden verse de pie y además pueden iniciar una terapia de rehabilitación".

Refirió que los centros de rehabilitación permitirá que las familias que cuentan con algún integrante con discapacidad no tengan que irse a otros estados o recorran grandes distancias; además serán servicios gratuitos.

Reconoció la labor de su esposa Fernanda del Castillo, Presidenta Honoraria del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del estado de México por apoyar a las causas más sensibles del estado y en especial a las personas con discapacidad.

"Me da muchísimo gusto que con esa bandera, con ese empuje y con esa insistencia porque ella es la que frecuentemente me insiste en seguir apoyando esta noble causa que es la discapacidad y la reconozco muchísimo por esa causa que abandera".

Manifestó que recientemente puso en marcha 40 autobuses nuevos, una flota que tiene la accesibilidad para personas con discapacidad.

Por su parte, Fernanda Castillo afirmó que al término de este año se contarán con seis centros regionales, ubicados en Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Toluca, Tejupilco, Atlacomulco y Toluca.

Apuntó que se han brindado apoyos a más de 17 mil mamás con hijos o familiar con discapacidad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo
10:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hay intentos de desestabilizar la contienda en Tamaulipas, aseguró Acción Nacional.

Foto tomada del Facebook de @TelecomMex / Archivo
08:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Entregará créditos a la palabra y Tandas en sus mil 700 sucursales: AMLO. Seguirá con los giros y telegramas, destaca.

Foto Roberto García Ortiz
07:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Tras un periplo de más de 900 kilómetros recorridos a pie a través de cuatro estados, piden resolver despojos.

Foto Ap
2022-05-26 20:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Joe Garcia sufrió un infarto al regresar de dejar flores en la tumba de la profesora Irma García, explico un familiar al diario ‘NYT’.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 27 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 27 de mayo de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio