Ciudad de México
miércoles 25 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-05-23 18:29

Llaman a visibilizar la violencia en noviazgo juvenil

Itzael Castellano, de Save the Children México, dijo que “hay que desmontar los estereotipos de género desde la niñez para que las relaciones que construyan a futuro no sean violentas”.
Itzael Castellano, de Save the Children México, dijo que “hay que desmontar los estereotipos de género desde la niñez para que las relaciones que construyan a futuro no sean violentas”. Foto Pablo Ramos

Ciudad de México. La violencia en el noviazgo empieza muchas veces con maltrato psicológico que a las jóvenes se les dificulta identificar, por ello es importante la comunicación familiar y que autoridades atiendan la violencia de género cuando se denuncia, señaló Enza Petraglia, de Amnistía Internacional (AI) Venezuela. Durante el Seminario Latinoamericano “Noviazgo Sin Violencia”, Itzael Castellano, de Save the Children México, dijo que “hay que desmontar los estereotipos de género desde la niñez para que las relaciones que construyan a futuro no sean violentas”.

La activista de AI apuntó que este problema se tiene que visibilizar, pues este tipo de agresión está siendo letal y pone en peligro la vida de mujeres adolescentes que pierden la vida en sus primeras relaciones de pareja.

Asimismo, anunció el lanzamiento de la campaña “Noviazgo sin Violencia”, para exigir el respeto de las mujeres a una vida libre de violencia y que busca impulsar que organizaciones de Mujeres, incluido ONU Mujeres, declaren el 27 de mayo el Día Internacional de Prevención de la Violencia en el noviazgo.

“Amnistía Internacional lleva mucho tiempo documentando y visibilizando casos de acoso, abuso y feminicidios. La violencia en el noviazgo merece especial atención, sobre todo cuando se inician relaciones entre los jóvenes y se definen roles y límites, las conductas violentas en las relaciones de pareja no son percibidas como tales, tanto por las víctimas como por los agresores”.

Agregó que si bien la sociedad ha avanzado “en derribar unas cuantas desigualdades y barreras con el fin de lograr la igualdad de género, la realidad es que aun persisten asimetrías importante y difíciles de superar si no se trabajan. El único camino para erradicar los estereotipos en las relaciones de parejas y rechazar o justificar la violencia sicológica entre los adolescentes, es la sensibilización y educación en casa y en las aulas. Creer y apoyar a las víctimas, protegerlas y dar herramientas adecuadas a los agresores son acciones determinantes para controlar los aspectos de la violencia en una etapa vital tan trascendental como es la adolescencia”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Roberto García
2022-05-24 22:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió un nuevo audio con polémicas declaraciones del presidente nacional del PRI.

Foto Luis Castillo / Archivo
09:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Divulgan información falsa y le mienten a la ciudadanía; "no nos vamos a dejar". El gobierno intenta desprestigiarme, dice el líder del PRI.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 25 de mayo de 2022
Ciudad de México
miércoles 25 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio