Ciudad de México
miércoles 25 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-05-23 17:10

Advierte ONU sobre "inminente" aumento de inseguridad alimentaria

Ciudadanos acuden al mercado de Jamaica para comprar productos de la canasta básica, en la alcaldía Venustiano Carranza, el 23 de mayo de 2022.
Ciudadanos acuden al mercado de Jamaica para comprar productos de la canasta básica, en la alcaldía Venustiano Carranza, el 23 de mayo de 2022. Foto Roberto García Ortiz

Ciudad de México. El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Peter Grohmann, aseveró que hay un aumento inminente de la inseguridad alimentaria, mientras que los precios de los alimentos han llegado a su nivel más alto y la tasa de inflación crece alarmantemente.

El precio de fertilizantes como la urea aumentó 162 por ciento, el del maíz 60 por ciento y los combustibles en más del 40 por ciento a partir del conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que ha llevado a que los fertilizantes representen el 31 por ciento de los costos de producción y la gasolina el 29 por ciento, lo que lleva al alza los precios en los alimentos, sostuvo por su parte Arturo Puente, coordinador general de Inteligencia de Mercados Agroalimentarios de la Sader.

Funcionarios de la Sader tuvieron una reunión organismos internacionales y agregados agrícolas del cuerpo diplomático acreditado en México en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, informó la dependencia en un comunicado.

La Sader agregó que los asistentes “señalaron que es importante transparentar los sistemas de información sobre producción y disposición de productos agroalimentarios para contener la especulación, así como avanzar en la seguridad alimentaria mundial, para enfrentar la actual coyuntura global”.

Destacaron el impacto de los efectos de la pandemia y el conflicto en Europa del Este sobre la oferta y demanda de productos, al tiempo que generan una espiral inflacionaria en energía, transporte, granos básicos e insumos agrícolas y, por consiguiente, en los alimentos de México y el mundo.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, puntualizó que los organismos internacionales desarrollan estrategias con los gobiernos de los países de la zona, para evitar acaparamiento y restricciones a las exportaciones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Roberto García
2022-05-24 22:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió un nuevo audio con polémicas declaraciones del presidente nacional del PRI.

Foto Luis Castillo / Archivo
09:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Divulgan información falsa y le mienten a la ciudadanía; "no nos vamos a dejar". El gobierno intenta desprestigiarme, dice el líder del PRI.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 25 de mayo de 2022
Ciudad de México
miércoles 25 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio