Ciudad de México
martes 24 de mayo de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-22 20:05

En riesgo 16 mil hectáreas de cultivos por falta de agua en Hidalgo

Campesinos y productores del Valle del Mezquital afirman que la falta de agua podría provocar la pérdida de cultivos.
Campesinos y productores del Valle del Mezquital afirman que la falta de agua podría provocar la pérdida de cultivos. Foto Cuartoscuro

Mixquiahuala, Hgo. Ante el déficit de agua para 16 mil hectáreas de tierra de cultivo de la región del Valle del Mezquital y ante la negativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de autorizar 580 millones de pesos para la reparación de compuertas y canaletas, campesinos de 17 municipios ubicados en Distrito de Riego 003 Tula advirtieron que van a iniciar movilizaciones de protesta días antes y durante la jornada electoral del próximo 5 de junio.

En reunión realizada en el Salón del Ejido de Mixquiahuala, realizado este fin de semana, representantes de las unidades de riego de Tula, Mixquiahuala, Tlamaco - Juandhó, Canal Xuchitlán, Canal Central y Actopan, así como delegados de los ejidos y comunidades que conforman cada uno de esos entes, acordaron movilizarse a partir de la próxima semana en caso no tener una respuesta a sus demandas.

Pablo Balleza Estrada, dirigente del Consejo de Usuarios de Defensa de Agua para uso Agrícola de los distritos 03 de Tula y cien Alfajayucan aseguró que la falta de líquido afectó al ciclo agrícola y que está a punto de provocar la pérdida de cultivos de maíz, frijol y otros productos en 16 mil hectáreas y que el déficit se debe a que Conagua "ha entregado concesiones a empresarios y particulares para la explotación del agua más que a la sequía".

Por esa razón, dijo, los volúmenes de agua se han reducido de manera significativa por lo que el volumen que llega a través de las canaletas de riego es insuficiente.

"Ya los campesinos sembraron sus tierras, pero no hay agua para regarlas por lo que de seguir está situación los cultivos se van a echar a perder"dijo.

Agregó que la Conagua" no cumple con un acuerdo que pactó con los campesinos en 2020 para que la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco de Tula nos dote de los volúmenes de agua necesarios, pero inexplicablemente tiene sus compuertas cerradas ".

Ante esta situación, el pasado viernes, Pablo Balleza junto con Salvador Dimas Espino, Javier Tovar Ángeles, Juan de Dios Ortiz Gálvez, todos ellos representantes de unidades de riego espacio físico que abarcan las obras de pequeña irrigación en México y son sistemas de riego esencialmente independientes manejados formal o informalmente por los usuarios desde su formación.19 sept 2019 se manifestaron en la PTAR en protesta por la reducción del agua hasta en un 50 por ciento.

Además de exigir el aumento de los volúmenes de líquido, Balleza Estrada comentó que es necesario reponer y reparar la red de canaletas y compuertas.

Dijo que en la minuta del 16 de julio de 2020 firmado entre los usuarios y la Conagua, la dependencia federal además de comprometerse a revisar el funcionamiento de la PTAR y la dotación de agua, también solicitar a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda de un estudio costo-benéficio para liberar recursos para la reparación de los canales principales de los distritos de riego 03 Tula y cien Alfajayucan y que inicialmente se propuso fuera de 360 pesos y que a causa de la inflación es de ya 580 millones a pesos y lo cual no se ha concretado.

Por ello, en la reunión los representantes de las unidades de riego, delegados de ejidos y comunidades anunciaron que darán inicio a manifestaciones en Pechuca y otras partes de la entidad la primera semana de junio.

Una unidad de riego es un espacio físico que abarcan las obras de pequeña irrigación en México y son sistemas de riego esencialmente independientes manejados formal o informalmente por los usuarios desde su formación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto María Luisa Severiano
08:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Convocatoria desde hoy y hasta el 3 de junio. La mayoría de las plazas para internistas, ginecobstetras, pediatras y anestesiólogos, informa Robledo

Foto tomada de Twitter
07:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

No se reportaron heridos.

Foto Alfredo Domínguez
08:11
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Choferes se movilizan hacia la Semovi. “Esto ya se salió de control”, dicen. Piden frenar la desaparición del servicio tradicional.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 24 de mayo de 2022
Ciudad de México
martes 24 de mayo de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio