Zacatecas, Zac. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió una recomendación “general” dirigida a los 58 presidentes municipales de la entidad por las malas condiciones en que se encuentran sus centros penitenciarios preventivos, detectadas luego de las revisiones realizadas durante el año pasado por visitadores del organismo.
En conferencia de prensa, María de la Luz Domínguez Campos, titular de la CDHEZ, señaló que “se observan deficiencias en infraestructura, equipamiento, servicios, personal, normatividad y procedimientos en algunas instalaciones de separos preventivos, por lo cual éstas no son óptimas para garantizar la vida e integridad personal”.
Añadió que la recomendación a los ediles también está relacionada con la falta de personal de seguridad en las demarcaciones, ya que actualmente hay sólo mil 348 policías municipales en todo el estado, de un total de 4 mil 639 que deberían haber conforme al criterio de la Organización de las Naciones Unidas, “observándose un déficit de 3 mil 291 elementos policiacos”.
Domínguez Campos dio a conocer que las localidades donde prevalecen las peores condiciones físicas de separos preventivos son: Concepción del Oro, Jiménez del Teul, Florencia de Benito Juárez, El Salvador, Morelos, General Pánfilo Natera, Momax, Huanusco, Mezquital del Oro, García de la Cadena, Atolinga, Cañitas de Felipe Pescador y El Plateado de Joaquín Amaro.
Asimismo, indicó que en 31 de los municipios no se cuenta con celdas para albergar mujeres, y en 51 cárceles no hay espacios para jóvenes menores de edad. Además, dijo, prevalecen problemas de “higiene, ventilación e iluminación; no hay taza sanitaria ni lavabo y en algunas instalaciones que si cuentan con ello, no hay suministro de agua para el servicio sanitario ni privacidad en el uso del mismo”.
La titular de la CDHEZ detalló que entre 2008 y 2020 se han documentado 16 muertes en los separos de 13 localidades, “situación que se produce como resultado de la falta de prevención y de adopción de medidas adecuadas para evitar suicidios. Por ello se ha solicitado que las puertas y ventanas sean adecuadas y se coloquen sistemas de videograbación”, los cuales sólo existen en 25 de las 58 penitenciarias municipales.
Domínguez Campos refirió que en Apulco, El Plateado de Joaquín Amaro, General Pánfilo Natera, Pánuco, Pinos y Santa María de la Paz “no existe juez comunitario” y 15 demarcaciones no cuentan con libro de registro, por lo que no hay un debido control de los datos de los detenidos y causas de su aprehensión.
“Situación sumamente grave porque la autoridad debe contar con un instrumento en donde se inscriban puntualmente los datos generales de las personas arrestadas y haya registros específicos del ingreso a los separos preventivos; lo que debe corregirse para que se respeten la legalidad y la seguridad jurídicas, y se prevenga el delito de desaparición forzada”, recalcó.
Sobre la insuficiencia de elementos policiales municipales, la ombudsperson estatal advirtió que “esto repercute directamente en el incumplimiento de la obligación de los ayuntamientos de brindar el servicio de seguridad pública e impide que se garantice la salvaguarda de la integridad y derechos de las personas, las libertades y el mantenimiento de la paz y el orden público”.
Incluso, hay cuatro localidades que no cuentan con un solo policía: Apulco, El Salvador, Monte Escobedo y Loreto; mientras que en otras 17 “tienen menos de 10 uniformados”: Villa Hidalgo, Juan Aldama, Cuauhtémoc, Cañitas de Felipe Pescador, Trinidad García de la Cadena, Huanusco, Jiménez del Teul, Mezquital del Oro, Santa María de la Paz, Noria de Ángeles, Tabasco, Tepetongo, Chalchihuites, Pánuco, Villa González Ortega y General Enrique Estrada.