Ciudad de México
miércoles 9 de febrero de 2022
12°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
12°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-02-07 06:00

La filosofía de la liberación ya es universal porque es decolonial

Enrique Dussel acaba de publicar Filosofía de la liberación: una antología con la editorial Akal; el volumen de 900 páginas incluye las tesis fundamentales de esa ventana filosófica abierta de par en par por el maestro hace medio siglo.
Enrique Dussel acaba de publicar Filosofía de la liberación: una antología con la editorial Akal; el volumen de 900 páginas incluye las tesis fundamentales de esa ventana filosófica abierta de par en par por el maestro hace medio siglo. Foto Marco Peláez
Periódico La Jornada
lunes 07 de febrero de 2022 , p. 6a

Por primera vez en la historia, la filosofía latinoamericana, aquella que germinó del pensamiento de Enrique Dussel (1934, Mendoza, Argentina; naturalizado mexicano), está planteando al mundo preguntas y no simplemente comentando los argumentos de autores eurocentristas.

Así lo explica en entrevista con La Jornada quien es considerado uno de los padres de la filosofía de la liberación, a propósito de una antología de su obra, con ese título, que acaba de publicar la editorial Akal, la cual incluye las tesis fundamentales de la enorme ventana filosófica, abierta de par en par por el maestro hace medio siglo.

Se trata de un libro de más de 900 páginas, “un kilo de filosofía”, bromea Dussel antes de iniciar la charla a distancia en la que la frescura de sus ideas se concreta, como siempre, en una clase magistral.

“La pandemia y estos nuevos medios para comunicarnos, como el Zoom –explica el también historiador y teólogo–, han hecho posible que la filosofía de la liberación esté presente en todos los países latinoamericanos, en grupos importantes y en congresos específicamente dedicados a ella; por ejemplo, en Argentina hay diplomados, en Chile he dado conferencias; toda América Latina se ha hecho presente porque es una filosofía crítica, la única que no está repitiendo el pensamiento europeo o haciendo comentarios de lo que dicen Jürgen Habermas (Gummersbach, Alemania, 1929) y otros autores europeos.

“Nosotros ya pensamos con nuestra cabeza y más bien les planteamos a ellos los problemas en los que no han pensado, porque todo ese pensamiento filosófico europeo-estadunidense es del centro y nosotros estamos en la periferia. Ellos no han pensado qué han provocado en la periferia y en el mundo colonial, qué es lo que han destruido, cuál es su culpabilidad.

“Entonces, son ellos los que tienen que comenzar a repensar su propia filosofía y se los estamos indicando. Hemos logrado una gran presencia en Alemania, Italia, Francia; en Estados Unidos hay todo un movimiento de filosofía de la liberación entre los latinos; entonces, se ha universalizado.

“La idea de fondo es que América Latina está luchando por lo que llamo segunda emancipación, y eso lo dijeron el filósofo peruano Carlos Mariátegui (1894-1930) y el cubano José Martí (1853-1895): la segunda emancipación ya no es de España y Portugal, es de Estados Unidos.”

El libro Filosofía de la liberación: una antología está dedicado al doctor Juan José Bautista, filósofo boliviano y alumno de Dussel, quien junto con Katya Colmenares se encargó de escribir la introducción, y que lamentablemente falleció el año pasado.

El ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) insiste en que hay un pensamiento europeo-estadunidense “que tiene la hegemonía de la palabra filosófica, y entonces todos nuestros filósofos se cansan de citar autores, sobre todo franceses, alemanes e ingleses, y la filosofía entre nosotros es comentario, no enfrentar la realidad”.

Pero la filosofía de la liberación, celebra el autor de 74 libros y más de 400 artículos sobre el tema, “se ha movilizado ya por todo el continente, aun por Estados Unidos y Europa, porque es un pensamiento decolonial, de la vida, y tenemos muchas cosas qué decir de esta pandemia y de esta crisis mundial.

“Estamos cumpliendo 52 años de haber iniciado el proceso de pensar a América Latina desde nuestra filosofía. En esta antología hay artículos que publiqué en 1965 en la Revista de Occidente, en Madrid, (editada por la Fundación José Ortega y Gasset), sobre una historia de América Latina distinta a la eurocéntrica. En realidad, anticipamos lo que hoy se conoce como el proceso de descolonización. Soy uno de los teóricos, junto con Ramón Grosfoguel y Walter Mignolo, de la descolonización de nuestro pensamiento; eso es la filosofía latinoamericana”.

La segunda emancipación, detalla Dussel, tiene que ver tanto con “el problema de la dictadura en Nicaragua, lo que están sufriendo Venezuela, Cuba, con el golpe de Estado en Honduras y ahora su gobierno democrático; todo es parte de la lucha contra Estado Unidos para tener nosotros el pie de igualdad y no ser el patio trasero, sino una pieza de la casa. Es toda una crisis que vive América Latina, que no es igual a lo que pasa en África, o en el mundo islámico, o en el Oriente.

“La lucha latinoamericana se debe al enfrentamiento con Estados Unidos; por eso, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que la Organización de Estados Americanos (OEA) no sirve para nada, estamos completamente de acuerdo, al igual que cuando propone que hay que conformar una Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, pues la OEA es el departamento colonial estadunidense en América Latina desde donde se organizan golpes de Estado para luego decirnos que no somos democráticos.

“En la segunda emancipación tenemos que ser considerados países libres, con una soberanía cuyo sujeto es el pueblo latinoamericano, no los dictámenes de Estados Unidos. Por eso, la filosofía de la liberación es muy crítica del avasallamiento y dominación que ese país ha hecho, y del pensamiento estadunidense y europeo metropolitano y colonial.

“La filosofía de la liberación es un sistema filosófico abierto, no son temitas lanzados al aire. Es un pensamiento académico, concreto, que tiene todo: lógica, antropología, historia, ética, política, tecnología y ahora, hasta la estética (su próximo libro).”

Dussel, profesor fundador y ahora emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana, narra que cuando vivió en Europa varios años estudió la filosofía helenocentrista. “La conozco bien, pero hago una filosofía latinoamericana, desde nuestras tradiciones. He luchado por ella; luego de 50 años y de haber sido discriminado en un principio en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, ahora me toca cosechar los frutos de una fidelidad crítica que ya es aceptada, pues se trata de un pensamiento que es el futuro.

“Luego de todo este trabajo, ya estoy listo para rendir cuentas. Los años pesan, tengo 87. Si se termina la pandemia creo que puedo volver a dar clases presenciales y eso me rejuvenece, pues soy más comunicante en el sentido oral que escribiendo, entusiasmo a los alumnos y me sirve para recibir el impulso de seguir viviendo y pensando para ellos.

“Como decía León-Portilla: tengo mucha juventud acumulada, y ahora con Pablo Gonzalez Casanova cumpliendo 100 años, vamos a ver si llegamos también”, concluyó el filósofo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Yazmín Ortega Cortés
08:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Señala el presidente como autores al empresario Claudio X. González y a periodistas

Foto tomada de Internet
07:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Exhibe pifias de líderes de Frena y PRI, en una mañanera "plana, aburrida".

Foto Cristina Rodríguez
2022-02-08 17:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El embajador de EU en México indicó que además la reforma pone en desventaja a los consumidores y a la economía.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Lindero Norte
23:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Los tres hombres aparecen en las imágenes de cámaras de vigilancia de vecinos de la colonia Villas de Santa Fe donde vivía la periodista.

Foto @Coparmex
22:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El organismo de la IP pidió alcanzar un diálogo con el gobierno federal y que las empresas paguen lo que no dan a CFE.

Foto tomada del twitter @IFT_MX
22:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Con esto, podrá poner en operación la red comercial 5G más grande de AL, y provisión de servicios de acceso inalámbrico fijo con tecnología 5G.

Foto Afp
22:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El mexicano conquistó su mejor marca personal al conseguir 218.13 puntos en la final de patinaje artístico, siendo el primer latinoamericano en llegar a esta instancia.

Foto Especial
22:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se realizarán acciones conjuntas y compartir información para el combate de grupos criminales.

Foto Afp
21:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El mexicano conquistó su mejor marca personal al conseguir 218.13 puntos en la final de patinaje artístico, siendo el primer latinoamericano en llegar a esta instancia.

Foto @Pemex
21:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Durante al menos cinco años, Pemex pagó 4.5 millones de dólares mensuales a una empresa por la utilización de un gasoducto que llevaría el combustible de Poza Rica, Veracruz, a la refinería de Tula.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @Chivas
21:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En el tramo final, Chivas vino de atrás para vencer 1-3 al conjunto fronterizo.

Foto www.camara.leg.br
21:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La iniciativa obtuvo 301 votos a favor, 150 en contra y dos abstenciones.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @robpalazuelos
20:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El precandidato a la gubernatura se ha visto envuelto en una polémica por diversas declaraciones que ha hecho.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @FIPCAok
20:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Organizaciones políticas y sociales protestaron para exigir la soberanía del histórico y turístico lago.

Foto Ap
20:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Bob Menendez y Marco Rubio promueven un proyecto de ley para ampliar el “compromiso” de Washington para enfrentar ‘actividades malignas’ de regímenes antagónicos.

Foto Roberto García Ortiz / archivo
20:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Por otra parte, los precios del aluminio subieron a máximos de 13 años y medio, ya que la escasez de suministro causada por el cierre de fundiciones en Europa y China consume aún más las existencias.

Foto IPN
20:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

"Healthpoint" da acceso a un espacio sólo a quienes tengan una temperatura corporal normal y porten correctamente el cubrebocas.

La Jornada
miércoles 9 de febrero de 2022
Ciudad de México
miércoles 9 de febrero de 2022
12°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
12°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio