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2021-11-02 15:06

Land Rover Range Rover 2022: La nueva referencia del refinamiento, lujo y desempeño

El nuevo motor de gasolina V8 de doble turbo y 530 CV ofrece la conducción característica de Range Rover, y la función Dynamic Launch permite pasar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. Foto Cortesía Land Rover.

Whitley, Reuno Unido. Land Rover ha presentado la quinta generación del Range Rover 2022, un SUV Premium de gran tamaño que ha sido renovado en su totalidad. Estrena plataforma, un diseño más estilizado, un interior más amplio y lujoso, además de que ahonda en la digitalización, al mismo tiempo que prepara la transición a la electrificación con el anuncio de una versión completamente eléctrica que llegará en 2024.

La quinta generación de este todoterreno Premium se fabricará exclusivamente en la planta de Solihull en el Reino Unido con una vanguardista línea de producción interna empleada en la fabricación de los primeros Land Rover Series. Estas históricas instalaciones son el hogar espiritual del fabricante inglés, y su reinvención como un nuevo centro ultramoderno para la fabricación de Land Rover demuestra el camino que ha tomado la empresa para proteger su legado.

Este SUV Premium está construido sobre una nueva plataforma conocida como MLA-Flex, pensada para albergar un amplio abanico de tecnologías, desde un motor de gasolina sin electrificación hasta una versión completamente eléctrica.

Mide 5,05 metros de largo, 2,04 metros de anchura –2,20 con los retrovisores desplegados– y 1,87 metros de altura. Su distancia entre ejes es de 2,99 metros. Esto significa que es 8 centímetros más largo y 1 centímetro más alto que la generación anterior. Este crecimiento se concentra en la batalla, que es 12 centímetros más larga.

El Range Rover de batalla larga mide 5,25 metros de largo –20 centímetros más que la batalla corta– y tiene una distancia entre ejes de 3,19 metros –20 centímetros más–. Su coeficiente aerodinámico Cx es de 0,30.

Fiel a su linaje, con estilo más estilizado y vanguardista

El nuevo Range Rover se define por sus tres líneas, que se mantienen fieles durante generaciones: la línea del techo baja, el perfil sólido y los estribos elevados. Estas características distintivas se combinan con el emblemático y corta salpicadera delantera y una nueva parte trasera en forma de barco, con un práctico portón trasero dividido, para dar forma a un perfil elegante que representa la extraordinaria presencia de Range Rover.

El perfil continuo reafirma la atención al detalle de Land Rover, y el borde redondo de las puertas da paso al cristal con un acabado sencillo e impecable gracias al acabado oculto del perfil de diseño específico. La tecnología al servicio del diseño se combina con las manijas enrasadas en la carrocería, y con unas ópticas traseras ocultas hasta que se encienden, así como con unos detalles precisos que dan la impresión de que el vehículo se ha modelado a partir de un bloque de aluminio sólido.

Las sofisticadas superficies aportan un aspecto impecable y moderno, y contribuyen a ofrecer una resistencia aerodinámica de 0,30 Cx, por lo que este modelo constituye el SUV de lujo más eficiente del mundo en términos aerodinámicos.

Interior más refinado y tecnológico

Su exclusivo interior destaca gracias a una combinación de tecnologías modernas, intuitivas y pertinentes, diseñadas para adaptarse con armonía a los exquisitos materiales, y las innovaciones en materia de bienestar ofrecen un remanso de paz para que los ocupantes disfruten cada recorrido.

El nuevo Range Rover hace que cada viaje sea memorable gracias a su combinación de tecnologías avanzadas con un lujo moderno que ofrece un refinamiento extraordinario a cada ocupante, incluidos los pasajeros de la nueva tercera fila. Al eliminar los ruidos, las vibraciones y las distracciones no deseadas y reducir la carga cognitiva del conductor y los pasajeros, los ocupantes disfrutarán de largos viajes con total armonía.

"El nuevo Range Rover integra todo lo aprendido en sus 50 años de evolución, y combina estas lecciones con vanguardistas tecnologías para ofrecer un refinamiento, una comodidad y un bienestar óptimos. Para ello, cuenta con una suspensión predictiva que prepara al vehículo para las curvas, un sistema de cancelación de ruido de última generación con altavoces en los nuevos reposacabezas y una tecnología de limpieza del aire que ayuda a reducir considerablemente los olores desagradables y los virus. Estas características crean una de las experiencias a bordo más tranquilas, relajantes, modernas y exquisitas que puedan imaginarse", comentó Nick Collins, executive director de vehicles programmes en Jaguar Land Rover.

La avanzada tecnología de altavoces se basa en el refinamiento proporcionado por la arquitectura de la carrocería MLA-Flex para ofrecer tranquilidad en el habitáculo y garantizar que los ocupantes disfrutan de una experiencia de primera categoría. Incorpora el sistema de sonido Meridian de 1600 W para crear uno de los interiores de vehículo más silenciosos del mercado. Además, incorpora altavoces de 20 W en los cuatro reposacabezas principales para proporcionar una experiencia de sonido envolvente.

El sistema de cancelación activa del ruido de la carretera8 de tercera generación controla las vibraciones de las llantas, el ruido de los neumáticos y los sonidos del motor que se perciben en el habitáculo y genera una señal de cancelación que se emite por los 35 altavoces del sistema. Estos incluyen un par de altavoces de 60 mm en los reposacabezas de los cuatro ocupantes principales para crear zonas de tranquilidad individual, similares al efecto de un par de auriculares de gama alta.

El nuevo Range Rover ofrece nuevos niveles de bienestar en el sector de los SUV de lujo, como demuestra el sistema Cabin Air Purification Pro3, que constituye la culminación de esta pionera tecnología. Combina la tecnología doble NanoeTM X, que reduce los alérgenos y elimina los patógenos. Esto ayuda a reducir considerablemente los olores desagradables y los virus, y el sistema de filtración del aire del habitáculo PM2.5 y control de CO2 mejoran la calidad del aire. Se ha demostrado científicamente que la innovadora tecnología NanoeTM X contribuye a reducir en gran medida los virus y las bacterias, incluido el virus que causa SARS-CoV-23. Esta tecnología vanguardista está activa en el aire, de forma que no es necesario que un filtro atrape y neutralice estas partículas. El segundo dispositivo NanoeTM X de la segunda fila optimiza la eficacia del sistema para todos los pasajeros.

El Range Rover fue el primer SUV de lujo en incorporar la suspensión neumática electrónica en 1992, y el nuevo Range Rover mantiene este enfoque vanguardista gracias a Dynamic Response Pro y a una suspensión predictiva que utiliza los datos de navegación de eHorizon para visualizar la carretera que se extiende frente al vehículo y preparar la suspensión para que reaccione con la respuesta perfecta.

Esta tecnología inteligente se combina con el Control de Crucero Adaptativo con asistencia a la dirección para suavizar los movimientos de la carrocería provocados por cambios de velocidad repentinos. La suspensión es totalmente independiente, se basa en una conducción exquisita e incluye el primer eje trasero de cinco brazos de Land Rover, que aísla el habitáculo de las imperfecciones del terreno con mayor eficacia que nunca aprovechando los avanzados amortiguadores neumáticos.

Además, el nuevo Range Rover es el primer Land Rover en incorporar asistencia eléctrica de apertura y cierre de puertas5 con las funciones de seguridad anticompresión y detección de obstáculos integradas, que mejoran las prestaciones de puertas con cierre suave y garantizan que todos los viajes comiencen y finalicen con un refinamiento y una sofisticación excelentes. Las cuatro puertas de los pasajeros cuentan con la tecnología de asistencia eléctrica, que se controla desde la pantalla Pivi Pro, para permitir una entrada y salida óptimas en cualquier momento, incluyendo los accesos con ángulos de hasta 10 grados en situaciones todoterreno.

La detección de obstáculos avanzada detiene las puertas de forma automática hasta que el acceso a la puerta esté despejado. El práctico portón trasero dividido en dos piezas que ha caracterizado al Range Rover desde 1970 se ha actualizado en 2021 con una serie de nuevas tecnologías que aportan mayor versatilidad y comodidad.

El suelo del maletero versátil protege la carga y mejora la comodidad. El panel inteligente del suelo se puede elevar hacia delante para ocupar todo el ancho del espacio de carga en el punto intermedio y formar una división en la que almacenar objetos de menor tamaño en un lugar más accesible para su descarga. Además, puede girarse para hacer la función de respaldo cuando se utiliza el portón trasero inferior como asiento exterior. El nuevo asiento para eventos en el portón trasero6 lleva más allá el concepto del respaldo del suelo del maletero versátil, añadiendo iluminación, funciones de audio y cojines acolchados para crear la posición exterior perfecta para relajarse al aire libre.

Los modelos de cinco asientos incluyen una nueva cubierta autoplegable del espacio de carga. Al combinar la funcionalidad de una cubierta rígida con la comodidad de un diseño retráctil, se pliega con elegancia cuando se abre el portón trasero superior para ofrecer acceso libre al espacio de carga sin necesidad de abrir el portón trasero inferior.

Nuevas tecnologías

El nuevo Range Rover revoluciona la experiencia de conducción gracias al asistente Alexa de Amazon integrado2. Funciona con comandos de voz naturales e intuitivos, por lo que prescinde de pantallas táctiles y botones de interfaces y ayuda a reducir la carga cognitiva y a aportar una experiencia de lujo moderno. De esta forma, las capacidades de Alexa permiten a los clientes controlarlo todo: desde sus funciones de infoentretenimiento favoritas, hasta la selección musical, la navegación y los contactos del teléfono, sin necesidad de soltar el volante o apartar la atención de la carretera.

La inteligencia artificial por voz de Alexa se ha integrado en el nuevo Range Rover para que los usuarios disfruten de una interactividad y comodidad sencillas e innovadoras. Las capacidades de Alexa permiten a los clientes conocer las noticias, comprobar el tiempo y recordar las reuniones programadas simplemente con comandos de voz. Este sistema puede incluso encender las luces de casa y conectarse a otros dispositivos habilitados para Alexa.

Alexa trabaja junto con las funciones inalámbricas Apple CarPlay y Android Auto, y se puede encender diciendo "Alexa" o mediante el botón Alexa de la pantalla táctil central9. No es necesario conectar un teléfono u otros dispositivos externos, solo se necesitan los datos de cuenta de un cliente de Amazon y conexión a Internet. Además, el sistema de carga inalámbrica de dispositivos para los smartphones compatibles con Qi evitan que los móviles se queden sin batería.

El nuevo Range Rover mejora la galardonada tecnología de infoentretenimiento Pivi Pro de Land Rover con la pantalla táctil de mayor tamaño hasta la fecha. La pantalla curvada y flotante de 13,1 pulgadas personifica la ligera arquitectura del interior con un diseño minimalista. Ofrece un control intuitivo de las principales funciones del vehículo, e incluye la tecnología más reciente para ofrecer una interfaz inspirada en un smartphone, combinada con prácticos botones físicos para controlar la climatización.

El sistema Pivi Pro se integra en perfecta armonía con una nueva y elegante pantalla interactiva semiflotante de 13,7 pulgadas que incorpora gráficos de alta resolución en un diseño de tres paneles que refleja de manera intuitiva el diseño de la pantalla de inicio Pivi Pro. Los clientes pueden elegir entre una amplia variedad de configuraciones, incluida una distribución analógica y tradicional, desde los controles situados en el volante.

Los pasajeros de los asientos traseros disfrutarán del sistema de entretenimiento (RSE), que incluye pantallas táctiles ajustables de 11,4 pulgadas y alta definición integradas en los respaldos de los asientos delanteros. Funcionan de manera independiente y son compatibles con la mayoría de los dispositivos mediante el puerto HDMI. Además, al utilizar la función de punto de acceso Wi-Fi, los pasajeros de los asientos traseros podrán disfrutar del entretenimiento para smart TV en cada trayecto.

El control10 del sistema de entretenimiento trasero RSE es una pantalla táctil de 8 pulgadas ubicada en el reposabrazos central de los asientos traseros estilo Executive y permite el control de forma rápida e intuitiva desde una posición idónea, lo que mejora la comodidad y el lujo.

El nuevo Range Rover incluye de serie una potente y eficiente iluminación de LED, y los innovadores faros LED digitales de alta definición proporcionan un rango de luz de hasta 500 m. Ofrece un excepcional detalle de diseño e incorporan las exclusivas luces de conducción diurna, los intermitentes dinámicos, el sistema Adaptive Front Lighting y la tecnología de proyección de imágenes al arrancar, por lo que constituyen el sistema de faros más avanzado de un Land Rover hasta la fecha. El sistema Adaptive Front Lighting es capaz de crear sombras alrededor de hasta 16 usuarios de la carretera, presentes en la trayectoria del nuevo Range Rover, para no deslumbrarlos y mantener una iluminación óptima para el conductor. La tecnología Predictive Dynamic Bending Light utiliza la información de navegación para ajustar de forma continua el haz de la luz al acercarse a las curvas de la carretera.

Los nuevos faros Manoeuvring ayudan a los conductores a completar maniobras a baja velocidad en entornos poco iluminados con total confianza al emitir un haz de luz alrededor del perímetro del vehículo gracias a los datos del sistema de cámara periférica 3D para una excelente capacidad de maniobra.

Los conductores podrán controlar el nuevo Range Rover desde el exterior del vehículo gracias a la función Remote Park Assist5, que se controla desde una aplicación en su smartphone11. De esta forma, el conductor del SUV de lujo podrá estacionar y desalojar la plaza de estacionamiento y controlar el proceso muy de cerca. Esta función es perfecta para acceder y salir de espacios de aparcamiento reducidos en el centro de la ciudad o para atravesar verjas en entornos rurales.

Mayor desempeño y seguridad

El buque insignia de la familia Land Rover constituye la cúspide de sus exquisitas prestaciones gracias a los sistemas de hardware y software avanzados que funcionan en total armonía y a la nueva plataforma MLA-Flex. Este inigualable abanico de prestaciones dinámicas se supervisa desde el control de chasis integrado de Land Rover: un sistema de control único que permite supervisar una gran variedad de tecnologías avanzadas y adaptadas a la dinámica del vehículo para acometer cualquier desplazamiento y ajustar de manera preventiva y reactiva las características de conducción.

Todos los nuevos Range Rover incluyen de serie la dirección total para ofrecer una conducción sencilla con mayor estabilidad a gran velocidad y mejor capacidad de maniobra a bajas velocidades, de forma que ningún entorno resulta imposible para este modelo, ya sea en carretera o en las reducidas calles del centro urbano.

El eje trasero con función eléctrica ofrece un ángulo de dirección de hasta 7 grados y, a baja velocidad, gira al ritmo contrario de las llantas delanteras, de forma que el nuevo Range Rover ofrece un diámetro de giro inferior a 11 m4, lo que constituye el más reducido de la gama Land Rover. A alta velocidad, el eje trasero gira a la vez que las llantas delanteras para potenciar la estabilidad y la comodidad.

Además, el nuevo Range Rover es el primer Land Rover en incorporar Dynamic Response Pro. Este innovador y potente sistema de control de balanceo activo electrónico de 48 V reacciona con mayor rapidez y eficacia que un sistema hidráulico, y ofrece una capacidad de par de hasta 1400 Nm a las barras estabilizadoras para controlar los movimientos de la carrocería.

La suspensión neumática totalmente independiente aísla el habitáculo de las imperfecciones del terreno con mayor eficacia que nunca para ofrecer un aplomo óptimo en todo momento. Combina los amortiguadores neumáticos líderes en el sector con amortiguadores de válvula doble, ambos controlados por el software de control Adaptive Dynamics, de desarrollo propio.

El sistema Intelligent Driveline Dynamics de Land Rover controla la transmisión de la tracción total inteligente (iAWD), que supervisa los niveles de adherencia y las acciones del conductor 100 veces por segundo para distribuir el par entre los ejes delantero y trasero, y en el eje trasero, de manera predictiva y ofrecer una tracción óptima en carretera y entornos todoterreno.

Además, todos los Range Rover incorporan un Bloqueo de Diferencial Trasero Activo. Esta función optimiza la tracción desde el eje trasero al tomar curvas a gran velocidad, en superficies resbaladizas y durante la articulación de las ruedas en entornos todoterreno a fin de ofrecer mayores prestaciones y confianza al conductor.

Estas tecnologías se incluyen en el galardonado sistema Terrain Response 2 de Land Rover, que incorpora diversas configuraciones de chasis para ofrecer de manera automática las condiciones perfectas a cada entorno y minimizar la carga de trabajo del conductor en cualquier situación gracias a los seis modos de conducción. Además, el conductor puede seleccionar manualmente el modo más adecuado o utilizar Configurable Terrain Response para crear una configuración de chasis personalizada.

Versión eléctrica

El nuevo Range Rover mantiene su atractiva combinación de rendimiento sencillo y refinamiento extraordinario con una amplia gama de avanzados motores de seis y ocho cilindros. En 2024, la familia Land Rover dará la bienvenida a un modelo totalmente eléctrico, que liderará la estrategia "Reimagine" de Land Rover y ofrecerá por primera vez una conducción completa sin emisiones del tubo de escape.

El nuevo Range Rover proporciona un rendimiento electrificado en una nueva gama de motores de vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con mayor autonomía, el P440e y el P510e, y los nuevos motores Mild-Hybrid (MHEV) Ingenium diésel, D300 y D350. El nuevo y potente emblema de gasolina, el motor V8 de doble turbo P530, ofrece mayor rendimiento y refinamiento y es un 17 por ciento más eficiente que el motor V8 anterior de Range Rover.

Los nuevos motores PHEV con mayor autonomía combinan el refinamiento inherente del motor de gasolina Ingenium de seis cilindros en línea de Land Rover con una batería de iones de litio de 38,2 kWh, y una capacidad de uso de 31,8 kWh, y un motor eléctrico de 150 kW integrado en la transmisión. Esta combinación permite que el motor ofrezca hasta 100 km de conducción totalmente eléctrica y casi silenciosa. Gracias al par eléctrico instantáneo, el nuevo P510e pasa de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.

Motores más eficientes

Los vanguardistas motores PHEV pueden alcanzar los 140 km/h, de forma que los clientes pueden disfrutar del nuevo Range Rover en modo completamente eléctrico en la mayoría de sus desplazamientos en ciudad y en el campo con unas emisiones generales de CO2 inferiores a 30 g/km1. Los clientes habituales de Range Rover podrán completar el 75% de sus desplazamientos en modo totalmente eléctrico7 si comienza cada trayecto con la carga completa. El alojamiento inteligente de la batería, ubicada debajo del vehículo y entre ambos ejes, mantiene el espacio de equipaje y la capacidad todoterreno.

Además, gracias a los datos de navegación avanzados eHorizon, el sistema híbrido puede optimizar el consumo de energía en cada trayecto para completar los desplazamientos en modo eléctrico con total tranquilidad y optimizar el uso de energía eléctrica para los viajes en zonas de bajas emisiones.

Los motores de seis cilindros en línea incorporan la innovadora tecnología MHEV de 48 V que recupera la energía que solía perderse al reducir la velocidad y frenar para mejorar el consumo de combustible. El sistema integrado motor eléctrico-generador accionado por correa (BiSG Belt Integrated Starter Generator) garantiza un funcionamiento más reactivo y refinado del sistema Stop-Start, y ofrece mayor asistencia al motor al acelerar.

Personalización exquisita

Este modelo se ha fabricado a mano y será el primer vehículo en incorporar el nuevo motivo cerámico de la circunferencia SV y la estrategia de simplificación del nombre, denominada sencillamente SV. El motivo de circunferencia SV representa la pasión por el diseño y la ingeniería de la división Special Vehicle Operations, demostrada en el lujo moderno, el rendimiento y las prestaciones. Además, el motivo de circunferencia SV identificará a todos los nuevos vehículos Land Rover lanzados en el futuro por la división Special Vehicle Operations.

El modelo está disponible en carrocerías estándar (SWB) y carrocería de batalla larga (LWB), incluida la exclusiva configuración de cinco plazas con la carrocería de batalla larga, con los estilos de diseño especialmente seleccionados SV Serenity y SV Intrepid, que incorporan una combinación de colores bitono en contraste entre la zona delantera y trasera del Range Rover. Los materiales exclusivos incluyen metales de recubrimiento lustroso, cerámicas suaves, marquetería con intrincados mosaicos y una piel suave de casi-anilina, además de tejidos sostenibles alternativos a la piel, como Ultrafabrics™.

La nueva y suntuosa opción SV Signature Suite en las carrocerías con batalla larga encarna el lujo y la artesanía más sofisticados del Range Rover SV y ofrece un ambiente inigualable para que los clientes más exigentes disfruten de sus viajes. Los placenteros asientos incluyen una configuración de 24 posiciones con función de masaje, y la elegante mesa desplegable eléctricamente se eleva con majestuosidad desde la consola central fija de longitud completa sobre unos apoyos de precioso diseño para ofrecer un cómodo espacio de trabajo cuando sea necesario.

El Range Rover SV estará disponible con el nuevo y refinado motor V8 de doble turbo P530, el motor híbrido enchufable con mayor autonomía P510e (en carrocerías de batalla normal) y con el eficiente motor diésel Ingenium de seis cilindros en línea D350.

Nuevo referente de calidad

El nuevo Range Rover se ha diseñado, desarrollado y fabricado en Reino Unido y, durante este proceso, Land Rover ha solicitado 125 patentes que incluyen todo tipo de novedades, desde su pionera tecnología de chasis hasta su batería PHEV. Los ingenieros de Land Rover han empleado una tecnología de simulación procedente del sector automovilístico para poner a prueba este vehículo en el mundo virtual de la forma más intensa y profunda hasta el momento. Para ello, completaron más de 140,000 horas de análisis computacional antes de comenzar con las pruebas físicas.

Después, se destinó una flota de prototipos al exigente programa de pruebas y de desarrollo mundial, en el que los vehículos se sometieron a temperaturas extremas: desde los 45º C del desierto hasta los -30º C del Ártico.

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