Ciudad de México
viernes 19 de noviembre de 2021
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2021-11-01 06:00

Buscan recuperar el sabor auténtico del tequila y dignificar a quienes lo elaboran

Trabajadores de la tequilera Cascahuin, en el municipio de El Arenal, Jalisco, colocan las piñas de maguey en los hornos y las sepultan en tierra durante cinco días para después continuar con la maceración usando mazos de madera a fin de extraer el jugo y someterlo a un proceso de fermentación. Foto Arturo Campos Cedillo
Periódico La Jornada
lunes 01 de noviembre de 2021 , p. 31

El Arenal, Jal., El octavo experimento para obtener un tequila como el que se degustaba hace cientos de años, respetuoso de los conocimientos antiguos en su elaboración y del sabor obtenido de los magueyes que han vivido durante generaciones en este valle, patrimonio mundial de la humanidad, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), comienza en los hornos bajo tierra recubiertos de piedra volcánica y calentados por seis horas para recibir al rojo vivo las cuatro toneladas de plantas partidas a la mitad que le echan a toda prisa.

Durante cinco días el maguey se tatema a las brasas, encima de leña y bagazo para evitar que se queme, debajo de petates, cubierto todo con una lona y sepultado en tierra para mantener el calor, sudando sus azúcares durante ese tiempo.

El proceso que se realiza en la tequilera Cascahuin, idéntico al que se ha hecho en siete ocasiones anteriores con la participación de un equipo de maestros tequileros, continúa con la maceración de las piñas de maguey usando mazos de madera; luego, los jugos son pasados a fermentación natural en barrica de madera, después a un destilador tipo filipino y finalmente a las damajuanas para lograr la estabilización del producto.

Aunque cada uno de los experimentos ha resultado en un tequila con notas ligeramente diferentes pese a los procesos de elaboración similares, la intención de estas ediciones especiales no es vender millones de litros, sino rescatar las tradiciones y hacer honor a los más de 50 elementos que componen el perfil aromático y de sabor de la bebida espirituosa más sofisticada y hermosa del mundo, según David Suro-Piñera, impulsor del proyecto.

Tradición familiar planta cara a las trasnacionales

En la búsqueda por obtener el destilado ideal también participan los Rosales, que por tres generaciones han tenido la casa tequilera Cascahuin en este municipio de la región de los Valles, y los Vieyra, mezcaleros michoacanos desde hace seis generaciones.

Ambas familias están apegadas a la elaboración tradicional de la bebida, sobreviviendo en un ambiente empresarial en el que desde hace años dominan grandes corporaciones trasnacionales, las cuales han comprado las fábricas y marcas más grandes y conocidas.

El volcán y los murciélagos

David Suro-Piñera, tapatío que emigró hace 35 años a Estados Unidos y dueño del restaurante Tequila’s en Filadelfia, Pensilvania, apunta al volcán de Tequila, que domina todo este valle al noroeste de Guadalajara, convertido desde 2006 en patrimonio mundial de la humanidad y donde los perfiles espinosos de los magueyes Tequilana Weber ofrecen una vista espléndida hasta el horizonte.

“Ese volcán es fundamental para obtener los perfiles de magueyes de esta región. Dio suelos rocosos, bajos; por las mañanas está cubierto por nubes la mayor parte de los días del año. El agua que baja a los mantos freáticos y lo que se conoce como el terroir (el terruño) es muy particular aquí, con climas cálidos. Es una tierra con alto contenido mineral, lo que da una nota que debe estar siempre presente en el tequila si se respetan la materia prima y el proceso”, dice.

La montaña de casi 3 mil metros de altura y con forma de tetilla en su cima, cuya última erupción ocurrió hace 22 mil años, es también hábitat de miles de murciélagos magueyeros, indispensables para la reproducción natural de las plantas y su diversidad genética, quirópteros que cada día escasean más ante la industrialización del tequila, que obliga a cosechas más rápidas del maguey, antes de que la planta florezca y con ello se pueda dar la polinización, que garantiza además especies resistentes a las plagas.

Suro-Piñera también preside el Tequila Interchange Project, organización sin ánimo de lucro que trata de comercializar y promover licores de agave sostenibles y se convirtió en uno de los principales defensores de los murciélagos formando parte del grupo que creó la práctica bat friendly (amigable con los murciélagos), hoy convertida en una suerte de etiqueta para mostrar al consumidor si el tequila que toma proviene de campos donde un porcentaje del terreno es para plantas polinizadas.

El empresario, dueño de la marca Siembra Valles y creador del tequila que se maquina en el horno de la fábrica de Cascahuin, considera que el rescate de las prácticas tradicionales también es una celebración de la diversidad de sabores de la bebida y destaca que precisamente porque sólo así se pueden obtener variadas notas aromáticas, se tiene que elaborar con métodos artesanales.

El jimador y el cantinero

Aunque también es empresario tequilero, su visión orgánica y de respeto a las tradiciones se observa no sólo en sus prácticas de elaboración y su lucha en favor de los cultivos naturales, sino por la perspectiva que tiene de una industria que en el último cuarto de siglo pasó de familias mexicanas a manos de corporativos como Diageo, Brown-Forman, Beam Suntory Global y Constellation Brands, entre otros.

“La denominación de origen del tequila fue la primera reconocida fuera de Europa, donde se creó para proteger las economías locales. Pero aquí las denominaciones de origen cubren más de la mitad de la República Mexicana; la del mezcal es la denominación de origen más grande del mundo”, afirma.

Expone que mientras las empresas tequileras cotizan en mercados de valores y se compran marcas por miles de millones de dólares, la base de la cadena productiva está descompensada, con sueldos muy bajos para jornaleros y jimadores.

Asimismo, expone que mientras un cantinero en Nueva York recibe en promedio dos dólares de propina por agitar un cóctel cinco veces, en el valle donde nace el tequila los sueldos que reciben quienes plantan cuidan y cosechan los magueyes “son de miseria”.

Suro-Piñera señala que son bienvenidos los grandes corporativos a la industria del tequila, pero también sostiene que ante el auge de ventas de la bebida es necesaria una “cancha pareja” que beneficie a todos, pues ello serviría incluso para que los empresarios cuiden sus millonarias inversiones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Presidencia
2021-11-18 21:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, señaló que el combate a la pandemia, que incluye apoyo a América Latina y el Caribe; mejorar las condiciones para aumentar la inversión; atender las causas de la migración; combatir la crisis de opioides y de tráfico ilícito de armas; y luchar contra el cambio climático son los temas en los que trabajaran los tres gobiernos.

Foto Ap
2021-11-18 18:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El pasado junio, la esposa del ‘Chapo’ Guzmán llegó a un acuerdo con la fiscalía, lo que daba la posibilidad de reducir sustancialmente su condena.

Foto Ap
2021-11-18 17:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Ante el presidente de EU, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, López Obrador pidió hacer a un lado el mito de rechazar migrantes.

Foto AFP
2021-11-18 16:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

El mandatario mexicano fue recibido por su anfitrión en la Casa Blanca.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto tomada de https://twitter.com/CONADICmx
12:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El propio secretario de Salud confirmó a 'La Jornada' que se encuentra trabajando en su oficina, ahora ubicada en Acapulco.

Foto Roberto García
11:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Los estudiantes inconformes y egresados leyeron un pliego petitorio frente al acceso principal del Conacyt.

Foto Ap
11:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

La FDA dijo que basó su decisión en datos sólidos de respuesta inmunitaria a cientos de personas a las que se les administraron las dos vacunas.

Foto Luis Castillo / Archivo
11:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El empresario señaló que está negociando con altos funcionarios mexicanos para que concluya la controversia por la creación de un fideicomiso financiero en EU.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @INAImexico
11:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Zahra Mosawi y su familia fueron recibidos por los comisionados del Inai, Oscar Guerra y Josefina Román.

Foto House Television vía Ap
11:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La medida fue avalada en una votación de 220-213. Pasa al Senado.

Foto Víctor Camacho
11:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El contingente está integrado en su mayoría por haitianos, centroamericanos y venezolanos.

Foto Cortesía de la UNAM / Archivo
10:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En las instituciones hay exclusión en la currícula, sobre en las cosmovisiones, historias, lenguajes, epistemiologías y sistemas de aprendizaje: experto.

Foto Ap / Archivo
10:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Se utilizaría para tratar a adultos con Covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave.

Foto Alia Lira Hartmann
10:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Laura Santullo y Rodrigo Plá lograron llevar a la pantalla un guión sin fisuras que hace partícipe al espectador del drama cotidiano que viven en El Paso.

Foto Pablo Ramos
10:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Algunos consideran que respondieron “adecuadamente” frente a la pandemia sin endeudarse. Dichos esquemas se están quedando cortos opinan otros.

Foto José Carlo González / Archivo
10:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

México requiere adaptarse porque los impactos por los gases efecto invernadero ya están presentes: experto.

Foto María Luisa Severiano
10:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La moneda mexicana se aprecia 0.28 por ciento, mientras la BMV retrocede 0.45 por ciento a 50 mil 600.98 puntos.

Foto Europa Press / Archivo
09:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La medida, luego de que la organización desconociera la legitimidad de los comicios del pasado 7 de noviembre donde Daniel Ortega fue relegido.

La Jornada
viernes 19 de noviembre de 2021
Ciudad de México
viernes 19 de noviembre de 2021
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio