La tercera ola de la pandemia de Covid-19 en México mantiene su tendencia a la baja, casi a la misma velocidad con la que aumentaron los casos de la enfermedad a partir de mayo pasado. El reporte de la Secretaría de Salud (SSa) indica que el periodo del 22 al 28 de agosto inició con un descenso de menos 26 por ciento con relación a la semana previa (del 15 al 21 de agosto).
La disminución en el número de personas con la enfermedad se empieza a reflejar en la cantidad de hospitalizados, que también va en declive. Ayer había pacientes en 46 por ciento de las camas generales y 43 por ciento de las que tienen ventilador. Las gráficas de estos dos indicadores también se mantienen en descenso.
Entre el sábado y el domingo se confirmaron 7 mil 504 casos de Covid-19, para un acumulado de 3 millones 428 mil 384 desde el inicio de la pandemia en el país. También hubo 272 defunciones debido al coronavirus, de esta manera, suman 263 mil 140 personas que han perdido la vida por esta causa.
El reporte de la SSa de ayer indicó que hay 104 mil 89 casos activos estimados, es decir, individuos que iniciaron con síntomas de la infección causada por el virus SARS-CoV-2 en los pasados 14 días. Son quienes potencialmente generan cadenas de contagio.
La mayoría de ellos, medido por cada cien mil habitantes, se encuentra en los estados de Tabasco, Colima, Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Campeche, San Luis Potosí, Nayarit, Yucatán y Quintana Roo.
Con respecto a la vacunación contra el coronavirus, la dependencia federal informó que el sábado se aplicaron 220 mil 689 dosis. Hasta ese día 58.9 millones de personas habían recibido al menos una inyección y, de éstas, 60 por ciento tienen el esquema completo.
Esta semana deberá aumentar dicho porcentaje, ya que con las 4.5 millones de vacunas de AstraZeneca liberadas la semana pasada se cubrirá a las personas de varios municipios y alcaldías que están en espera de su segunda inoculación.
Además, anoche arribó a la Ciudad de México un vuelo con más de 900 mil vacunas de la misma farmacéutica.