Ciudad de México
martes 15 de junio de 2021
15.8°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15.8°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-06-13 18:02

Dora María Téllez, pidió el apoyo de México para el proceso electoral en su país

La ex guerrillera nicaragüense.
La ex guerrillera nicaragüense. Foto Afp

Poco antes de ser arrestada por la policía nicaragüense, la ex guerrillera y heroína de la revolución Sandinista, Dora María Téllez -- también conocida como la “Comandante 2”--, habló con La Jornada para pedir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador su apoyo “a favor del pueblo nicaragüense, de elecciones limpias, transparentes y competitivas en Nicaragua y a favor de la liberación de (nosotros) los presos políticos, comenzando por los precandidatos que están bajo arresto.

“Yo esperaría que México asuma una posición contundente y directa contra la dictadura de los Ortega-Murillo en esta etapa de fuera máscaras como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló en entrevista y en alusión a la reunión del Consejo Permanente de la OEA que se reunirá mañana 15 de junio.

“Porque si hoy alguien viene y me dice que Nicaragua es un gobierno de izquierda, y que no hay que criticarlo, entonces ¿ a que conclusión vamos a llegar: a que la izquierda tiene que tener las manos libres para asesinar?

“Eso no es izquierda, eso es una forma de estalinismo”.

La mujer que, con tan sólo 22 años participó en agosto de 1978, como tercera al mando en el asalto al Palacio de Managua, para acelerar la caída de la dictadura de Anastasio Somoza, se enfrenta hoy a un régimen que ha emprendido la cacería de líderes opositores, periodistas, empresarios y religiosos para mantenerse en el poder tras las elecciones del próximo 7 de noviembre.

“Ortega se ha desquiciado en una campaña de cacería y represión con tal de cancelar unas elecciones generales que deberían celebrarse el próximo 7 de noviembre”, añadió esta mujer que, a sus 66 años, ha sido detenida en su finca localizada en las afueras de Managua.

— ¿Si pudiera definir hoy a Daniel Ortega, cómo lo haría ?

“Dictador…”

— ¿Sin más?

“Bueno, con todo lo que ello implica. Personajes sin escrúpulos que pueden llegar a cualquier extremo. Desde reprimir o asesinar a miles de personas. Es la característica de toda dictadura y la de Daniel Ortega la tiene sin duda alguna.

—Me gustaría preguntarle ¿cómo se siente usted bajo las actuales circunstancias de persecución y represión?

“Bueno nosotros, desde 1995, veníamos advirtiendo que Ortega estaba dando todos los pasos primero para entronizarse en el Frente Sandinista y luego, desde el 2007, para entronizarse en el poder y no abandonarlo nunca.

“Yo francamente no me siento traicionada por Ortega. Porque yo no peleé, ni me metí al Frente Sandinista por Ortega. Yo me metí a la lucha contra la dictadura de los Somoza y por unos cambios revolucionarios en Nicaragua.

“Ortega no sólo ha traicionado al Frente Sandinista. Lo destruyó por completo. Precisamente por ejercer una dictadura a sangre y fuego contra el pueblo nicaragüense.

— Faltan sólo cinco meses para las elecciones generales y el Señor Ortega ya se ha encargado de allanar el camino para su reelección. ¿En qué ha consistido esta operación?

“Bueno, hace apenas una semana yo advertía de un fraude en cámara lenta que Daniel Ortega venía ejecutando desde hace más de un año. Este fraude consistía en ir debilitando a la oposición, quitándole capacidades, eliminándole las vías de financiamiento, entorpeciendo sus reuniones, un asedio constante sobre los líderes, amenazas a los periodistas y medios de comunicación.

“El siguiente paso fue eliminar a partidos políticos, entre ellos, a la Coalición Nacional que podía aglutinar a las fuerzas principales de la oposición. Y ahora ya esto se aceleró. Daniel Ortega ya llegó a la conclusión de que no podía seguir ejecutando este fraude en cámara lenta y, por ello, ha tomado un camino más radical.

“Ha arrestado a los precandidatos más importantes de la oposición y apuesta por la cancelación de las elecciones. Ortega ya no quiere que haya elecciones libres en Nicaragua. Sólo eso explica su decisión de capturar o presionar a los al liderazgo político, económico y social de este país.

“Por eso también ya comenzó la amenaza sobre los obispos y sacerdotes de la Iglesia Católica. Sobre la clase empresarial. Más de 30 periodistas han sido citados por el Ministerio Público para amenazarlos con la ley de ciber delitos y ahora todos los días desfilan por ahí personas para amenazarlos con la ley de traición a la patria.

“Lo que vemos aquí es a un Ortega desquiciado en una campaña de cacería y represión con tal de cancelar unas elecciones generales que deberían celebrarse el próximo 7 de noviembre”.

— Durante el 2018 Ortega demostró que es capaz de sofocar a sangre y fuego todo asomo de oposición a su gobierno. La pregunta es si, ¿acaso, estamos ante los prolegómenos de una nueva guerra civil?

“Yo diría que la opción nuestra, y la de prácticamente la inmensa mayoría de los ciudadanos en Nicaragua, es enfrentar la dictadura de los Ortega-Murillo mediante la lucha cívica. Hay que terminar con el ciclo de guerras civiles y dictaduras. No podemos permitir que ese ciclo continúe a costa de una generación de jóvenes. Nosotros pagamos un altísimo precio y sabemos lo duro que es.

“Por eso respaldamos la posición de la mayoría de los jóvenes que apuestan por una lucha cívica…”

—Pero hay quien dice que esa lucha cívica no ha dado resultados…

“Claro que ha dado resultados. Y prueba de ello es que Daniel Ortega se ha quitado la máscara para presentarse como un dictador. Porque, hasta ahora, Ortega se ha mantenido como una forma de dictadura suave, como un régimen autoritario sin demasiados adjetivos. Y eso le habría permitido realizar un fraude elegante en noviembre próximo. Se llevaría algunas críticas, pero nada más.

“Pero hoy, a estas alturas, Ortega ha decidido optar por el peor de los caminos. Para él y era todo el país. Justamente porque la resistencia popular es muy alta. Porque él sabía que la inmensa mayoría de los nicaragüenses íbamos a votar en contra de su dictadura. Por eso ya no puede darse el lujo de maniobrar un fraude elegante.

“Entonces, ha sido la resistencia cívica la que ha llevado a Daniel Ortega hasta esta situación de crisis. Y además ha quedado aislada a nivel nacional e internacional. Por ello sólo se puede mantener por la fuerza. No ha recuperado hegemonía política. No ha recuperado alianzas y ha perdido una parte importante de su base social.

“Uno de los grandes problemas de la dictadura Ortega-Murillo es que actualmente la base tradicional del Frente Sandinista, aproximadamente un tercio, los ha abandonado porque sienten que la dictadura familiar de los Ortega-Murillo los afecta en sus principios y en sus intereses”.

—Como diría el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en este tiempo de coyuntura es necesario quitarse las máscaras…

“Así es. Y nosotros esperamos que ese descaro completo de la dictadura Ortega-Murillo pueda contribuir a que la posición de los países de América Latina y el Continente americano, en la próxima reunión del consejo permanente de la OEA, sea de carácter contundente.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Luis Castillo / archivo
22:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

SCJN concedió este martes al IFT la suspensión respecto a la obligación de instalar, operar, regular y mantener el Panaut

Foto Xinhua
20:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El gobernador Andrew Cuomo, señaló que en el estado de Nueva York se había logrado vacunar a 70 por ciento de la población adulta.

Foto Ap/ Eugene García
19:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, aseveró que para hacer frente a la migración irregular ambos países deben hacer su parte.

Foto Afp / Archivo
16:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En un pronunciamiento conjunto, criticaron la resolución del Consejo Permanente de la OEA sobre el caso Nicaragua y expresaron su compromiso de no intervención.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto @CONCACAF
23:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En su partido 100 en eliminatorias mundialistas, Panamá sacó un angustioso empate a cero para avanzar gracias a su victoria en el duelo de ida por 2-1.

Foto Afp
23:11
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Con desbordante actuación del astro Kevin Durant el equipo de Brooklyn venció 114-108 a los Bucks de Milwaukee

Foto tomada de la cuenta de Twitter @alitomorenoc
23:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Dirigentes de los tres partidos sostuvieron un encuentro esta noche.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @INEMexico
22:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El consejero del INE afirmó que está interesado en “ejercer un liderazgo de servicio para posicionar a la UV en el plano nacional e internacional.

Foto @MarcOsuna_
22:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Tres realidades distintas marcaron las votaciones de Sinaloa, Nayarit y Colima.

Foto Arturo Campos
22:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Será con las dosis Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos al gobierno de México.

Foto Luis Castillo / archivo
22:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

SCJN concedió este martes al IFT la suspensión respecto a la obligación de instalar, operar, regular y mantener el Panaut

Foto tomada de la página de Facebook @iztacala.unam.mx
21:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Los alumnos retuvieron las instalaciones por atrasos y descuentos de los salarios de los profesores de asignatura y otras demandas estudiantiles como la atención a la violencia de género.

Foto Cortesía SRE
21:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

La dependencia afirmó que atenderá la solicitud “conforme a las disposiciones legales aplicables en la materia y en respeto irrestricto a sus DH".

Foto Alfredo Domínguez/ Archivo
21:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

A pesar de ello, la calificadora dijo que el respaldo al gobierno de México sigue siendo un factor clave de clasificación para la empresa mexicana.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @eaafoficial
21:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El Equipo Argentino de Antropología Forense indicó que seguirá trabajando junto a las familias de los 43 normalistas desaparecidos.

Foto Yazmín Ortega Cortés/ Archivo
21:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Las organizaciones internacionales reconocen que desde 2013 el empleo asalariado en AL aumentó cada año a una tasa inferior que el trabajo por individual.

Foto Ap
21:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

"Es de vital importancia que proporcionemos un camino a la ciudadanía para brindar a estas personas una sensación de certeza y seguridad", dijo Harris.

Foto Afp
21:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La obra de 20 x 25 cm, que representa un retrato de perfil, superó los 17 mil dólares (USD 14 mil) a las pocas horas del lanzamiento de la venta en línea.

La Jornada
martes 15 de junio de 2021
Ciudad de México
martes 15 de junio de 2021
15.8°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15.8°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio