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2021-02-02 21:31

Hyundai Tucson 2022: Diseño revolucionario y tecnología vanguardista

La cuarta generación del Hyundai Tucson estrena la nueva identidad de diseño “Sensuous Sportiness” desarrollada por la marca. Esta dirección de diseño se caracteriza por la armonía entre cuatro elementos: proporción, arquitectura, estilo y tecnología. Foto Cortesía Hyundai.

Seúl, Corea. Hyundai Motor Company presentó la cuarta generación de su modelo Tucson 2022 que da un salto adelante en cuanto a estilo, ingeniería, calidad, seguridad y tecnología, llevando además el diseño al próximo nivel para infundir vida al primer C-SUV (Crossover-SUV) en su clase, el cual estará disponible con dos dimensiones diferentes, al tiempo que comparten el mismo nombre.

Renovada en su totalidad, esta camioneta llegará a Estados Unidos a partir de la primavera de este año, mientras que en México aún no se ha dado a conocer cuando estará a la venta, no obstante es probable que éste disponible por esas mismas fechas.

El diseño del nuevo Tucson se deriva de una serie de conceptos del Centro de diseño de Hyundai (Hyundai Design Center) que expresan su progresiva identidad de diseño global conocida como “Sensuous Sportiness” (“Deportividad sensual”).

“La misión del lenguaje de diseño ‘Deportividad sensual’ (‘Sensuous Sportiness’) es elevar las cualidades emocionales del diseño automotriz. Queremos que nuestros clientes se sientan impresionados. Con el totalmente nuevo Tucson, esteremos presentando su máxima evolución así como una declaración definitiva del indetenible avance de Hyundai”, dijo SangYup Lee, primer vicepresidente y director del Centro global de diseño de Hyundai (Global Design Center).

Los modelos híbridos y de gasolina del Tucson 2022 estarán disponibles para el mercado estadounidense en la primavera de 2021, con los modelos “plug-in” en el verano de 2021. Los de combustión interna serán fabricados en la planta manufacturera de Hyundai situada en Alabama - Hyundai Motor Manufacturing Alabama (HMMA por su sigla en inglés) y en Ulsan, en Corea del Sur.

Estilo poderoso y seductor

Tanto los diseñadores como los ingenieros de la marca han empleado procesos de vanguardia para crear un modelo que se sitúa en una posición de liderazgo en el uso de herramientas digitales.

El totalmente nuevo y avanzado estilo exterior del Tucson expresa lo que los diseñadores de Hyundai llaman “dinámicas paramétricas”, con detalles kinéticos en la superficie, semejantes a las facetas de una joya, cosa que hará que todos vuelvan la mirada hacia el vehículo.

Destaca la más reciente evolución de la emblemática arquitectura de luces delanteras llamadas “Luces ocultas paramétricas” (Parametrics Hidden Lights) proporcionan una fuerte primera impresión. Estas luces de rodamiento diurno - daytime running lights (DRLs por su sigla en inglés) con un diseño en forma de medio espejo, están perfectamente integradas con la rejilla paramétrica, perfilada en forma de joya, y sólo se ven cuando son encendidas.

En general, la carrocería del nuevo Tucson es más grande y más ancha que la de los modelos de generaciones anteriores, mostrando un largo cofre y salpicaderas cortas en una distancia entre ejes alargada que le da un carácter de “cupé” muy elegante. Vistos desde los laterales, los paneles angulares de la carrocería ofrecen incluso otra interpretación del diseño paramétrico.

Las superficies cinceladas crean un contraste sorprendente entre la silueta elegante y la cuña masculina, lo que sugiere un movimiento hacia adelante incluso cuando el vehículo está detenido. Las formas atléticas tensas se fusionan a la perfección en las aberturas angulares para las ruedas, donde las llantas de aleación proporcionan una presencia potente y dinámica.

La imagen lateral provoca una impresión de potente movimiento hacia adelante. El alargado cofre y el nivel de la línea del techo acoplado a la larga distancia entre ejes y voladizos cortos reflejan un dinámico carácter, listo para cualquier contingencia. Los nítidos ángulos y bordes geométricos crean un impactante contraste entre la elegante silueta y las masculinas líneas de cuña. La línea cromada que parte de los espejos laterales sigue el arco de la línea del techo con un ancho que se va incrementando y que de manera sutil sugiere velocidad, al tiempo que llega al pilar C.

El tema de diseño cinético se extiende hasta la parte trasera, donde las luces de cola de ancho completo incorporan formas triangulares medio ocultas, y que solamente se hacen visibles cuando se iluminan, repitiendo así el tema de las luces de rodamiento diurno (DRL) situadas al frente. A fin de lograr la pureza de este tema de diseño, el logotipo de Hyundai ha sido elevado y se integra en el cristal trasero, y el limpiaparabrisas trasero está oculto debajo del alerón de la parte posterior.

Interior más espacioso e integrado

Acceder al espacioso interior o “Interspace” del Hyunda Tucson 2022, es como entrar en un súper organizado salón donde las preocupaciones de cada día desaparecen, una sensación muy semejante a la que se siente en un moderno hotel “boutique” donde la conveniencia y el confort del cliente son la principal prioridad. En el nuevo Tucson, el espacio, la tecnología y la información se entrelazan de forma armoniosa.

La evolución del plano interior de este modelo condujo a la creación de una pantalla de instrumentos situada en un nivel más bajo y a la eliminación de la carcasa del grupo de indicadores, para obtener así una superficie más ordenada y despejada.

Las formas sensuales, en capas, refuerzan la sensación de apertura. La amplia cresta del tablero se combina a la perfección con las puertas, envolviendo a los ocupantes delanteros como si estuvieran en un profundo desfiladero. La “fascia” central totalmente integrada y orientada de forma vertical, desciende hasta la consola como si fuera una poderosa cascada. Las líneas gemelas de adorno, plateadas, que fluyen desde la “fascia” central hasta las puertas traseras, armonizan entre sí todos los materiales de primera de las superficies, en tonos neutros complementarios.

El amplio puente de la pizarra se integra de forma consistente con las puertas, envolviendo a los ocupantes de la parte delantera tal como lo haría un desfiladero ecológico, al tiempo que una fascia o parte delantera central totalmente integrada y orientada de forma vertical desciende hacia la consola como una cascada. Las dobles líneas de adorno plateadas que se extienden desde la parte central delantera hasta las puertas traseras armonizan entre sí los materiales de la superficie cuidadosamente superpuestos en tonos complementarios y neutrales. La iluminación ambiental es ajustable en 64 tonalidades y en diez niveles de brillantez.

El interior ofrece tres nuevas tecnologías, entre ellas una pantalla táctil de 10.25 pulgadas, exenta de botones físicos, un conjunto de indicadores digitales sin cubierta, así como ventilación múltiple, un Sistema de ajuste de la temperatura que proporciona un flujo de aire difuso para los pasajeros delanteros. Este sistema de ventilación de difusión indirecta reduce el flujo de aire que llega de forma directa a los ocupantes y que es potencialmente desagradable. Este sistema es único en la industria automotriz.

Estos componentes crean un ambiente de alta tecnología, fresco y atractivo, con materiales acolchados en las áreas de elevado toque, aplicación de diferentes materiales sobre la base de la frecuencia de la interfase, así como una presencia y ambiente general de lujo o alto nivel. La segunda fila de asientos del Tucson cuenta con una función de plegado total, para de esta forma optimizar la capacidad de reconfiguración entre los pasajeros y la carga. Para una mayor conveniencia, también hay una palanca de control de esta función situada en el área de carga en la parte trasera.

Una de las grandes novedades de este modelo es la Llave digital apoyada por una aplicación específica en el teléfono inteligente. La aplicación de Llave digital de Hyundai también permite que los smartphones controlen por control remoto sistemas selectos en el vehículo. Los usuarios pueden cerrar y abrir el vehículo, activar la alerta de pánico y encender el motor.

La Llave digital le permite a los dueños dejar en casa la llave tradicional y también permite compartir de forma segura las llaves del vehículo con familiares y amigos. La Llave digital es compatible en estos momentos solamente con teléfonos que utilicen el sistema operativo Android.

El nuevo Tucson para el mercado de Estados Unidos solamente ofrece la versión de distancia larga entre ejes de la plataforma global, que es más larga, más ancha y más alta, y que posee una distancia entre ejes más larga que la generación anterior. Lo que es más, el tamaño del espacio para pasajeros se incrementa en seis pies cúbicos, hasta 108.2 pies cúbicos, y el volumen de carga se ha incrementado en 7.7 pies cúbicos, hasta alcanzar los 38.7 pies cúbicos.

Motores más eficientes y potentes

El nuevo Tucson ofrece dos motores Smartstream, uno de 2.5 litros, inyección directa y gasolina de inyección de multi puerto, así como otro de 1.6 litros, inyección directa, híbrido turboinyectado y también sistemas de propulsión híbridos tipo “plug-in”.

El nuevo motor Smartstream de 2.5 litros, con combustión de alta eficiencia, enfriamiento EGR y un optimizado Sistema de enfriamiento ITMS, arroja una generosa potencia de 187 Hp a 6,100 revoluciones por minuto y 178 lb-pie de torque a 4,000 rpm, con una meta combinada de ahorro de combustible de 28 millas por galón con conducción en las ruedas delanteras. Este motor de 2.5 litros se acopla a una transmisión automática de 8 velocidades para una excelente eficiencia y aceleración.

La otra mecánica de 2.4 litros eroga 181 Hp y 175 lb-pie de torque.

La trasmisión automática de ocho velocidades acoplada al motor de 2.5 litros proporciona cambios rápidos y seguros para una atractiva y eficiente experiencia de conducción.

Esta trasmisión automática añade una proporción de rango tanto en la salida de las velocidades altas como en las bajas, permitiendo un empuje adicional fuera de la línea y un desplazamiento más silencioso y con menor consumo de combustible en la carretera. Un convertidor de torque de disco múltiple y canal hidráulico controlado de forma individual mejoran la respuesta al expandir la banda de conexión directa, mientras una bomba de aceite de tamaño reducido y rodamientos de bolas dobles minimizan las pérdidas por fricción. El Tucson también ofrece control de cambios por cable (shift-by-wire control) de sus transmisiones de gasolina (estándar en los modelos híbridos), incrementando el espacio disponible en la consola para otras palancas de distribución de uso común.

El Sistema HTRAC All-Wheel-Drive (AWD) de tracción en las cuatro ruedas de Hyundai fue desarrollado como un sistema de modos múltiples, que proporciona un embrague electrónico de par variable dividido con control activo de par entre los ejes delantero y trasero.

Los modos HTRAC a selección del conductor, Normal, Sport y Smart (Normal, Deportivo e Inteligente) ayudan a proporcionar un control confiable en todo tipo de condiciones del tiempo. El modo Sport proporciona una sensación de conducción más ágil al enviar más torque o fuerza a las ruedas traseras, para una deportiva y dinámica experiencia. Este sistema cuenta con un rango mucho más amplio de variabilidad de distribución del torque que muchos de los sistemas competitivos, y está ajustado a condiciones tales como aceleración en línea recta, y giros a mediana y alta velocidad, así como arranques en pendiente ascendente.

Sistemas de propulsión Hybrid y Plug-in (Hybrid and Plug-in Hybrid Powertrains)

Los modelos “hybrid” y “plug-in” del Tucson se centran en una combinación balanceada de un desempeño de conducción divertida acoplado con un excelente ahorro de combustible, en comparación con una simple eficiencia centrada en el compromiso de conducción que ofrecen muchos competidores.

El motor de gasolina de 1.6 litros turbo del Hybrid produce un estimado de 177 caballos de fuerza y 195 libras por pie de torque, con un estimado total combinado del sistema de 226 Hp. El Sistema de propulsión híbrido también produce un estimado de 258 lb.pie de torque procedentes del sistema de propulsión híbrido, con un motor eléctrico de 44.2 kW y un paquete de batería de 1.49 kWh.

El sistema de propulsión híbrido aporta esta abundante potencia mediante una transmisión automática afinada HEV de seis velocidades, para un suave, silencioso y eficiente desempeño. Combinado, este Sistema de propulsión híbrido es 30 por ciento más eficiente con el combustible que el motor de gasolina estándar, con 20 por ciento de más torque para una conducción diaria sin esfuerzo alguno. Esta superior eficiencia también permite un rango de conducción de más de 500 millas antes de tener que efectuar recarga, para una mayor conveniencia en la conducción.

Los modelos “Plug-in Hybrid: cuentan con un Sistema de propulsión de alto desempeño de 1.6 litros, e inyección directa híbrida, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades. La batería del “Plug-in Hybrid” es mayor que la batería híbrida, con 13.8 kWh de potencia, lo cual arroja un rango estimado totalmente eléctrico - all-electric range (AER por su sigla en inglés) de 28 millas y un ahorro estimado de combustible de más de 70 MPGe. La capacidad de recarga PHEV nivel-2 (PHEV level-2) requiere menos de dos horas para recargar el sistema, utilizando un cargador a bordo de 7.2 kW. El motor del “Plug-in Hybrid” aporta su potencia a través de una transmisión automática de seis velocidades con afinación PHEV, para una gran suavidad y eficiencia.

Tecnologías compartidas entre el Hybrid y el Plug-In (Shared Hybrid and Plug-in Hybrid Technologies)

Estos dos nuevos sistemas de propulsión utilizan una tecnología de avanzada en sus motores, en la forma de Válvula de duración continua variable - Continuously Variable Valve Duration (CVVD por su sigla en inglés). Esta innovadora tecnología de duración de válvula optimiza la apertura de la válvula para una potencia y eficiencia óptimas, con emisiones con compromiso minimizado en funciones clave del desempeño del motor. Por primera vez en un SUV de Hyundai, los modelos “hybrid” y “plug-in” también ofrecerán de manera estándar la capacidad HTRAC AWD (de tracción en las cuatro ruedas) para satisfacer las necesidades de los compradores respetuosos del medio ambiente, con modos especializados para una mayor adaptabilidad al terreno y a las condiciones del tiempo incluyendo también un modo “Snow” (“Nieve”).

Los más recientes sistemas HTRAC all-wheel drive de Hyundai para el “hybrid” y el “plug-in” han sido afinados y probados en terrenos de todo tipo situados en todo el mundo, a fin de maximizar la capacidad de tracción delantera en toda una variedad de superficies. Ambos sistemas de propulsión híbridos también emplean un dispositivo eléctrico montado en la transmisión – Transmision-Mounted Electric Device (TMED por su sigla en inglés) único, que ayuda a administrar el mayor rendimiento requerido para las aplicaciones de SUV híbridos.

Dinámicas de conducción electrónicas (e-Handling Driving Dynamics)

El objetivo de desempeño en la conducción del Tucson fue crear una conexión más pura entre el vehículo y el conductor. Las dinámicas de conducción se acoplan con el deportivo exterior, y el paquete de manejo ha sido mejorado, de manera tal que el nuevo Tucson es incluso más ágil que el de la generación anterior. La suspensión ha sido refinada de conjunto con los sistemas de conducción electrónica (e-handling) a fin de minimizar los compromisos tradicionales derivados de una conducción deportiva y una máxima comodidad en el desplazamiento.

Los modelos híbridos del Tucson cuentan con la tecnología de conducción electrónica (e-handling), que de forma precisa aplican el control de torque del motor eléctrico según las entradas dinámicas y las condiciones de la carretera, para mejorar el rendimiento en las curvas y lograr un nuevo nivel de diversión en la dinámica de conducción.

Cuando el Tucson híbrido gira en una curva, el Sistema del motor eléctrico aplica una fuerza de frenado precisa que se va incrementando en las ruedas delanteras, aumentando el agarre de contacto de los neumáticos en la superficie de la carretera, para una tracción realzada y una mayor respuesta del timón al tiempo que se inicia el giro. Posteriormente, cuando el vehículo sale de la curva, el motor eléctrico aplica un torque o fuerza precisa en el eje trasero, incrementando el agarre de los neumáticos para una tracción mayor y un control de la aceleración al salir de la curva.

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