Ciudad de México
jueves 14 de enero de 2021
10.08°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
10.08°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-01-12 22:42

Alertas por más acciones armadas de seguidores de Trump

Perspectiva de la Casa Blanca.
Perspectiva de la Casa Blanca. Foto Ap

Nueva York. Las autoridades federales alertaron de planes de acciones violentas de ultraderechistas pro Trump incluyendo intentos de asesinato de legisladores en torno a la transición del poder ejecutivo, cuando el estado mayor de Estados Unidos condenó el asalto al Capitolio como un ataque contra la democracia y reiteró su compromiso con la defensa de la Constitución contra “enemigos extranjeros y domésticos”, y la Cámara de Representantes aceleró el proceso de destitución del presidente.

La policía del Capitolio informó la noche del lunes a legisladores de mayores detalles sobre posibles acciones armadas de ultraderechistas en los próximos días, incluyendo un complot para rodear el capitolio y asesinar a legisladores demócratas y algunos republicanos. Otro es una manifestación que declara ser “la protesta armada más grande jamás ocurrida en tierra estadunidense”. Según legisladores en la teleconferencia, hay preparativos entre fuerzas de seguridad para enfrentar posibles combates en las calles de Washington.

En un mensaje conjunto del Estado Mayor a las fuerzas armadas que encabezan -y aparentemente a su actual comandante en jefe- condenaron la toma de la semana pasada como “una asalto directo al Congreso… y a nuestro proceso constitucional”. El mando supremo conformado por siete generales y un almirante, agregó que “los derechos de libertad de expresión… no otorgan a nadie el derecho a recurrir a la violencia, la sedición y la insurrección”. Aseguraron: “apoyamos y defendemos la Constitución. Cualquier acto para irrumpir el proceso Constitucional no es solo uno contra nuestras tradiciones, valores y juramento, es contra la ley”.

Proclaman que el 20 de enero, “el presidente electo Biden será inaugurado y se convertirá en nuestros 46 Comandante en Jefe”.

Mientras, el Congreso avanzó en el proceso de la destitución del 45 Comandante en Jefe. Después de que el vicepresidente Mike Pence le informó a la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, que no invocará la 25 Enmienda Constitucional -la cual permite que el vicepresidente y una mayoría del gabinete le retiren los poderes a un presidente que consideran incapacitado o peligroso- porque considera que “no está en el mejor interés de nuestra nación”, la cámara buscará aprobar este miércoles el “articulo de impeachment” que en esencia acusa a Trump de intentar un golpe de Estado al incitar una “insurrección” para frenar el proceso de certificación de los resultados del voto presidencial.

El informe preparado por el Comité Judicial de la cámara de 74 páginas elabora los argumentos y la justificación legal a tomar, describiendo al presidente como “un peligro claro y presente a la Constitución y nuestra democracia”.

La medida ya cuenta con la mayoría simple para su aprobación sólo con los votos demócratas. Este martes, tres republicanos -incluyendo a Liz Cheney, la hija del ex vicepresidente Dick Cheney quien ocupa el tercer rango más alto entre la minoría republicana del Congreso- han expresado que votarán con los demócratas para el impeachment de Trump.

La diputada Cheney afirmó que “nunca ha habido una traición mayor de un presidente de Estados Unidos a su puesto y su juramento a la Constitución”. Trump, añadió, “convocó a esta turba, la congregó y prendió la flama de este ataque” sobre el Capitolio el pasado 6 de enero.

Al aprobarse se procede a lo que sería un segundo juicio político de un presidente, algo sin precedente en la historia del país. Pelosi ya designó a nueve de sus colegas que serán los encargados de presentar los cargos en el juicio ante el Senado. Para ser destituido ahí, se requiere el voto de dos tercios de los senadores -eso implica que se necesitarían además de los 50 demócratas a 17 republicanos.

Al respecto, circulan versiones de que el aún líder de la mayoría republicana (será minoría a partir del 20 de enero) Mitch McConnell ha expresado en privado que favorece el proceso de impeachment -algo que obviamente deseaba que se filtrara- ya que eso ayudaría en reducir la influencia de Trump en el partido en el futuro.

Trump responde

Mientras todo esto procede, el acusado no sólo rehúsa aceptar cualquier responsabilidad por lo ocurrido, sino acusa de que todo esto es culpa de otros. En algunas de sus primeras declaraciones en público desde la semana pasada, Trump afirmó hoy durante una visita a su muro en Texas que lo del impeachment “es una continuación de la cacería de brujas más grande y despiadada en la historia de nuestro país” que está causando “tremenda ira y división y dolor” algo que “es muy peligroso para Estados Unidos en estos momentos tan delicados”. Se atrevió a declarar que “ahora es tiempo de paz y la calma… somos una nación de leyes, y somos una nación del orden”.

Poco antes de su viaje dijo a periodistas que este ataque en su contra por los demócratas estaba causando “tremendo daño”, insistió en que su discurso a sus seguidores de la semana pasada antes del asalto al Capitolio “fue apropiado” y acusó que las manifestaciones y protestas en torno a la justicia racial del año pasado son “el problema real” en este país.

También se quejó de que la libertad de expresión “está bajo asalto como nunca antes” - pero son quejas huecas de un presidente que ha atacado más que cualquier otro a los periodistas y la libre expresión al calificarlos de “enemigos del pueblo”, como también buscar enjuiciar bajo el Acta de Espionaje a Julian Assange.

Secuelas de un golpe fallido

Por otro lado, avanzan las investigaciones criminales encabezadas por el FBI y fiscales federales contra participantes en el asalto al Capitolio que afirman haber sido convocados por el presidente para tomar esa acción y defenderlo. El FBI ya ha abierto más de 70 casos, pero el total serán cientos. Los delitos incluyen desde robo a desorden civil a sedición y conspiración, posesión ilegal de armas y explosivos, ataques contra oficiales de seguridad pública entre otras.

Varios de los que están bajo investigación han sido colocados en las listas que prohíben su transporte por avión, otros ya arrestados permanecen encarcelados o están monitoreados electrónicamente. Algunos oficiales de policía que participaron han sido suspendidos.

Y parece que Trump y sus representantes ya no “persona grata” en el extranjero. El secretario de Estado Mike Pompeo canceló su viaje a Europa al último momento luego de que altos funcionarios europeos, incluyendo el canciller de Luxemburgo, rehusaron reunirse con él, reportó Reuters.

Por otro lado, Deutsche Bank, el último banco mayor que continuaba otorgando crédito al presidente en su capacidad de empresario, romperá relaciones con Trump y su empresa como resultado de la intentona de la semana pasada, reportó el New York Times y Politico. Trump tiene una deuda de más de 300 millones de dólares con ese banco.

Por otro lado, Signature Bank en Nueva York anunció que esta cerrando las cuentas personales de Trump y solicitando su renuncia -el banco también ya no hará negocio con cualquier legislador cómplice de Trump.

Y para colmo, y supuestamente lo que más le dolió a Trump estos días, es la cancelación por la asociación profesional de golf PGA de su torneo de campeonato en el club exclusivo de Trump en Nueva Jersey como consecuencia de los incidentes de la semana pasada en Washington.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap
22:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Más de 100 arrestados y 200 bajo investigación por intentona de golpe; las alertas en todo EU ante la posibilidad de más ataques armados al consolidarse el triunfo demócrata en Washington.

21:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El promotor cultural, poeta, traductor, editor y guionista falleció este jueves a los 42 años.

Foto Carlos Ramos Mamahua
21:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Fiscalía determinó que el ex secretario de la Defensa "no se relacionó con narcotraficantes".

19:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La cifra acumulada de casos de coronavirus en el país llegó a un millón 588 mil. 369 y a 137 mil 916 el número de personas que han perdido la vida a causa de la enfermedad.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Yazmín Ortega Cortés/ archivo
23:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La poetisa, catedrática y ensayista fue propuesta por cuatro académicos.

Foto Cristina Rodríguez
23:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Por el momento trabajadores sindicalizados seguirán en paro de labores.

Foto Sergio Hernández Vega
22:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Elvira Gómez López participó en protestas donde recriminó que el gobierno del estado tiene paradas las investigaciones de búsqueda.

Foto Guillermo Sologuren
22:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En un comunicado el Insituto sentenció que "no acusa ni señala responsables".

Foto Cuartoscuro / Archivo
22:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Ambas partes expresaron el “compromiso compartido a los derechos humanos y la migración ordenada”

Foto Ap
22:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Más de 100 arrestados y 200 bajo investigación por intentona de golpe; las alertas en todo EU ante la posibilidad de más ataques armados al consolidarse el triunfo demócrata en Washington.

Foto Cortesía Secretaría del Bienestar
21:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El secretario Javier May Rodríguez aseveró que no se permitirá el uso electoral de los programas sociales.

21:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El promotor cultural, poeta, traductor, editor y guionista falleció este jueves a los 42 años.

Foto Roberto García Ortiz
21:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los beneficiados son trabajadores de primera y segunda línea de atención Covid-19, señaló el instituto.

Foto Carlos Ramos Mamahua
21:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Fiscalía determinó que el ex secretario de la Defensa "no se relacionó con narcotraficantes".

Foto Afp
20:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Repetirá la final de 2015 al enfrentarse este domingo con el Barcelona.

Foto Ap
20:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Son digitales y podrían ser usados en los teléfonos inteligentes para mostrar pruebas de inoculación contra el covid-19.

Foto Cortesía Conagua
20:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se registrarán temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius.

La Jornada
jueves 14 de enero de 2021
Ciudad de México
jueves 14 de enero de 2021
10.08°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
10.08°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio