Ciudad de México
domingo 3 de enero de 2021
11.36°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
11.36°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-01-01 22:19

Inminente crisis electoral provoca llamado a unidad de la centroizquierda chilena

Personas durante una manifestación en Plaza Italia, en Santiago.
Personas durante una manifestación en Plaza Italia, en Santiago. Foto Afp / Archivo

La evidencia del efecto electoral desastroso que podría tener la dispersión del voto progresista en Chile, en la elección de delegados a la Convención Constitucional en abril próximo, al punto de provocar el triunfo de la minoría derechista y hacer fracasar el anhelo de una constitución de garantías sociales, disparó el pánico y se multiplican las exigencias a la centro-izquierda para que acuerde una lista única de candidatos.

El riesgo latente de un desperdicio electoral es elocuente, porque hay centenares de precandidaturas independientes que “amenazan” competir por un puñado de cupos (entre tres y siete) en cada uno de los 28 distritos electorales del país, que de lograr finalmente inscribirse causarían una diáspora de los votos. Simultáneamente, según están las cosas, los partidos de la centro izquierda irán divididos con suerte en dos listas, lo más probable que sea en tres o cuatro e incluso catastróficamente hasta en seis. La derecha, al parecer, irá en una lista, concentrando su electorado.

Incluso un escenario opositor optimista de dos listas, podría darle a la derecha un anhelado tercio de los 155 delegados convencionales, suficiente para bloquear la redacción del nuevo texto constitucional, forzando a su mediatización; por lo cual parece inverosímil que el progresismo renunciara a esforzarse en obtener dos tercios de la Convención y así depender de sí mismo para desmantelar el régimen neoliberal.

Pero en el estado de situación actual, la unidad es una misión imposible, habida cuenta que: 1) la ausencia de voluntad política de los presidentes de los partidos ha sido manifiesta durante semanas y meses; 2) el plazo para consensuar candidaturas es efímero y concluye el 11 de enero; 3) si de intentarlo se trata, en una sola lista y para 155 cupos elegibles (incluidos 17 reservados a miembros de pueblos originarios), deberían estar representados unos 13 partidos de muy variado peso electoral y decenas de movimientos surgidos de la sociedad movilizada y que prometen levantar listas de candidaturas; 4) si es que hubiese voluntad política para ello, el nivel de renuncia a las aspiraciones de representación de los partidos, sobre todo los mayoritarios, debería ser extraordinario, no pretendiendo más de tres o cuatro cupos elegibles; 5) la oposición es muy diversa, subyacen diferencias ideológicas significativas y objetivos políticos divergentes que buscan expresarse en el proceso constituyente; 6) los partidos, muy desprestigiados y en franca decadencia, ven en la Constituyente una última oportunidad de reposicionarse en el colectivo social.

"Los partidos fueron con sus cuchillos habituales a la negociación de la elección constitucional, realmente no comprenden que la Convención es un acto político que determinará la suerte de Chile por varias décadas y que correspondía ser generoso, no insistir en lo de siempre. Los 12 ó 13 partidos mayoritarios no entendieron que había que dar hasta que duela, porque de otra forma Chile Vamos (la coalición derechista) usará la crueldad de las aritméticas para obtener el 50 por ciento de los constituyentes con el 30 por ciento de los votos", afirma Axel Callís, experto electoral de la consultora TúInfluyes.com.

"Las personas andan buscando candidatos independientes, no quieren votar por los partidos; y los independientes quieren ser candidatos y en todos los distritos hay decenas de personas buscando firmas para competir no necesariamente en listas, sino candidaturas unipersonales. Todos tienen objetivos muy nobles, pero van a causar una enorme dispersión de votos que le permitirá a la derecha una gigantesca sobre representación electoral. Aquí faltó dejar de lado el cálculo pequeño, porque los partidos tendrán en 2021 ocho elecciones para competir, pero es un despropósito lo que están provocando, el desperdicio de una oportunidad única de hacer cambios", agrega.

Intentos desesperados

Pero no hay peor esfuerzo que el que no se hace, sobre todo cuando empieza a establecerse el pánico y el "sálvese quien pueda". El miércoles, 49 parlamentarios de siete partidos opositores hicieron pública una carta dirigida, increíblemente, a sus propias colectividades políticas, diciéndoles que no han estado a la altura del momento histórico.

"Las fuerzas políticas de oposición debemos asumir con humildad la enseñanza que el propio pueblo nos ha dado, es por ello que debemos ser capaces de alcanzar una actitud tolerante frente a nuestra propia diversidad política, que favorezca el diálogo y, desde este, la construcción de la unidad opositora, que sea útil a la expresión del propio pueblo. Por ello, llamamos a todos los partidos del arco opositor a deponer matices y diferencias menores y construir la más amplia Unidad de la Oposición para avanzar, junto a las organizaciones populares y de la sociedad civil una lista unitaria de candidaturas para la Convención Constitucional", dijeron.

Y continuaron: "Solo con la unidad opositora y participación activa y paritaria de hombres y mujeres y de militantes e independientes se podrá alcanzar una mayoría sustantiva en el seno de la Convención Constitucional. La derecha y las fuerzas conservadoras, aquellas que quieren mantener el statu quo, no dudarán un momento en lograr su unidad y defender la vieja y autoritaria constitución del 80. (…) Llamamos a todos los partidos de la oposición a construir una lista unitaria de candidatos y candidatas a la Convención Constitucional donde 50 por ciento de los cupos sean para candidaturas independientes. El pueblo demanda nuestra unidad".

Paralelamente circuló otra carta de decenas de personalidades diversas, que emplazó a los presidentes de partidos a "encontrar un camino común", advirtiéndoles que "no hay excusas" para no lograrlo y que "cualquier pretexto para negarse a la unidad es regalarle a la derecha la capacidad de mantener en lo fundamental la constitución de Pinochet. Por eso es un deber con nuestro pueblo y con Chile poner toda nuestra voluntad en construir una sola lista de oposición".

La presión de la sociedad civil logró una primera reunión anteayer con ocho presidentes de partidos, acordando "un calendario para encontrar el camino común que permita conformar la lista única", dijeron en una declaración. Se reunirán nuevamente hoy sábado 2.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro
08:11
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 12 min.
135 Reproducciones

Garantizadas vacunas, gasolinas, programas sociales y obras. Tengo elementos para ser optimista: baja inflación y estabilidad del peso.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
23:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
Foto Cristina Rodríguez/ Archivo
22:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Corresponde a las autoridades de los distintos niveles de gobierno evitar el intervenir en las elecciones, dijo Lorenzo Córdova.

Foto Luis Castillo/ Archivo
22:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Las autoridades encontraron dos mil 880 cápsulas de fentermina, dos mil 700 cápsulas de Clorhidrato de d-norpseudoefedrina y 600 cápsulas de mazindol.

Foto Víctor Camacho
22:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Sonora, Morelos y Nuevo León se mantienen en alerta.

Foto Tomada del video de @lopezobrador_
21:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En un video grabado en la sala Daniel Cabrera, el presidente López Obrador recordó a los “héroes y revolucionarios olvidos” en la historia de México.

Foto tomada del Twitter @PartidoFARC
20:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Duván Arled Galíndez murió en el hospital al que fue trasladado luego de que un sujeto le disparara con un arma de fuego.

Foto Ap
20:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Anthony Fauci, asesor científico del gobierno espera que más adelante se logre vacunar a un millón de personas diarias.

Foto Tomada del Twitter @conagua_clima
20:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El SMN detalló que el frente frío 24 también causará fuertes lluvias en Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

Foto Pablo Ramos
20:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En el reporte diario se dio a conocer que en las últimas 24 horas se presentaron 362 nuevos decesos.

Foto Afp
20:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El equipo de transición del presidente electo reportó que la mayoría de las festividades del próximo 20 de enero se realizaran de manera virtual.

20:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
20:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Pese a estar en semáforo rojo de la alerta sanitaria, arman baile en el Patio Juárez, en el Centro Histórico de la capital

20:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
Foto Tomada del Twitter @LigaMexBeis
19:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El también ex jugador estuvo al frente del organismo de 1962 hasta 1981; falleció este domingo tres de enero en su domicilio en la capital mexicana.

La Jornada
domingo 3 de enero de 2021
Ciudad de México
domingo 3 de enero de 2021
11.36°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
11.36°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio