Política
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez federal sentencia a cabecilla de Los Rojos a 15 años de prisión

Utilizaba varios nombres y apodos // Fue capturado en 2014 en Guerrero

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2025, p. 21

Un juez federal dictó 15 años y tres días de prisión en contra de Salomón Sánchez Romero o Leonor Nava Romero, El Rojo, detenido en mayo de 2014 y presentado en ese momento por el gobierno federal como el principal cabecilla del grupo delictivo Los Rojos y colaborador de Héctor Beltrán Leyva.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, el sentenciado fue encontrado responsable de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, contra la salud –en la modalidad de posesión con fines de venta de clorhidrato de diacetilmorfina (heroína)–, cohecho y uso de documento falso.

Este sujeto también usaba los motes El Tigre, La Garra o El Tío. Fue detenido en mayo de 2014 en un puesto de revisión en el poblado de Nuxco, en Tecpan de Galeana, Guerrero.

De acuerdo con la carpeta de investigación que citó la FGR en un comunicado, al momento de ser capturado le aseguraron un vehículo, dos armas de fuego, un maletín con heroína, una licencia de conducir de Michoacán con una identidad distinta y ofreció dinero a las autoridades para su liberación.

En un segundo caso, la fiscalía también obtuvo de un juez federal una sentencia condenatoria de 12 años de prisión y una multa de un millón 154 mil 640 pesos en contra de Abraham Mayén Hernández por el delito de transporte ilícito de hidrocarburo, práctica conocida como huachicol.

Dicho sujeto fue detenido en diciembre de 2022 por la policía municipal de Ensenada, Baja California, producto de un reporte en el que se indicaba que un tractocamión se encontraba detenido en la carretera libre a Tijuana, a la altura del kilómetro 73, en el poblado La Misión, con el cual el conductor transportaba 13 mil litros de gasolina cuyo origen no pudo comprobar.