Jueves 6 de noviembre de 2025, p. 14
Aunque ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, recorrió la Facultad de Filosofía y Letras, la situación no logra normalizarse; horas después en ese plantel se activó el Protocolo de Actuación ante Posible Agresión, a raíz de un mensaje en redes sociales sobre una “supuesta agresión” a integrantes de su comunidad, lo cual se repitió en Economía, por lo que se interpusieron denuncias penales.
A lo anterior se suman los paros en las facultades de Contaduría, Arquitectura, Medicina y Odontología; además, Química fue tomada por alumnos en repudio a un regreso que consideran no seguro a clases presenciales.
En el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo también hubo paro luego de la agresión de un vigilante a una estudiante y su mamá por una supuesta obstrucción vial en la puerta 1.
La estudiante descendió de un auto en muletas y pedía ayuda para su ingreso al plantel, pero el vigilante les pidió que se movieran del área y ante la negativa, el trabajador sindicalizado la golpeó.
En tanto, la dirección de personal de la UNAM sostuvo una mesa de diálogo con trabajadores de vigilancia, donde se insistió en la destitución de cuatro mandos de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad (Dgapsu), lo cual no prosperó, y se acordó una nueva mesa para el lunes.
En el CCH Sur, ayer comenzó la toma de fotografía digital a estudiantes, la cual se realizará hasta el 12 de noviembre a más de 11 mil 300 alumnos para su ingreso al plantel cuando se reanuden clases.












