Jueves 6 de noviembre de 2025, p. 25
Washington. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) anunció ayer que reducirá el tráfico aéreo en 10 por ciento en 40 aeropuertos, incluidos los más concurridos, a partir de la mañana del viernes para mantener la seguridad durante el actual cierre de gobierno. La reducción de vuelos se da a conocer en el día 36 de cierre gubernamental, el más largo de la historia.
La reducción afectará a miles de personas en todo el país, debido a que la FAA se encarga de más de 44 mil vuelos todos los días.
La FAA sufre de escasez de personal debido a que algunos controladores de tráfico aéreo, quienes están trabajando sin recibir pago, no se presentan a trabajar durante el cierre, lo que resulta en retrasos en todo el país.
El administrador de la FAA, Bryan Bedford, afirmó que la agencia no va a esperar a que surja un problema para actuar, y señaló que el cierre está causando presiones de personal y “no podemos ignorarlo”.
“Nos hacen falta 2 mil controladores aéreos”, por lo que es necesario “reducir la presión”, explicó por su parte, el secretario de Transporte, Sean Duffy.
Bedford y Duffy dijeron que se reunirán más tarde con líderes de aerolíneas para determinar cómo aplicar de manera segura la reducción. Hasta entonces, ambos se negaron a identificar los mercados afectados. Bedford señaló que hoy se dará a conocer un listado.
En las últimas seis semanas, la parálisis presupuestaria por falta de acuerdo entre los dos partidos en el Congreso ha dejado a un millón 400 mil empleados del sector público sin cobrar su sueldo. Los que cumplen tareas “esenciales”, como los controladores aéreos o las fuerzas de seguridad, han debido seguir trabajando sin pago. Bedford dijo no recordar que una reducción de este tipo haya sido decretada “durante (sus) 35 años de carrera en el sector aéreo”.
El cierre del gobierno, llamado shutdown superó la marca anterior de 2019, precisamente durante el primer periodo en la Casa Blanca del magnate republicano.
“Creo que estos tipos son kamikazes. Derribarán al país si tienen que hacerlo”, dijo Trump por la mañana en la Casa Blanca, acusando a los demócratas del cierre. Estados Unidos debe escoger entre “comunismo y sentido común”, agregó más tarde en Miami.
Además, Trump exigió este miércoles a los republicanos que utilicen el “arma nuclear” legislativa, es decir, que eliminen la regla de supramayoría del Senado (conocida como filibusterismo, que exige el acuerdo de 60 de sus 100 miembros para aprobar la mayor parte de las leyes), para pasar por encima de la oposición demócrata.
Por su parte, la justicia federal exhortó al gobierno a distribuir las ayudas sociales, después de que Trump sugiriera que podría no hacerlo.












