Política
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se impulsará la igualdad de género en el Poder Judicial: magistrada Celia Maya

No habrá lugar para regresiones ni conductas contrarias al ideario de la reforma, aseveró

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2025, p. 4

Dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) se impulsará a plenitud la perspectiva de género y no habrá lugar para regresiones ni conductas contrarias al ideario de la reforma judicial, afirmó la presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), la magistrada Celia Maya García.

Al participar en el conversatorio “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con una mirada violeta”, señaló que se impulsará la perspectiva de género para que el trato y las oportunidades de desarrollo sean efectivamente igualitarias.

Al participar en el acto con motivo del aniversario 72 del voto de las mujeres en México, realizado en el Teatro La República, en la ciudad de Querétaro, señaló que la lucha de las mujeres no se ha detenido: “Sigue vigente, hasta que sus derechos transiten cabalmente del discurso legal a los hechos de la realidad en todos los órdenes de la vida social”.

Reconoció que la participación de las mujeres en el PJF conlleva asumir retos mayores que los hombres, como la carga de las labores domésticas y de cuidado, lo que restringe su tiempo disponible para capacitarse, prepararse y prestar un mejor servicio.

Aseveró que la participación femenina en la impartición de justicia “es contundente, tanto en el caso de aquellas a quienes la ciudadanía ha dado su respaldo por la vía electoral como de quienes, por nombramiento administrativo, participan en las diversas áreas de la organización y operación de los órganos jurisdiccionales”.

Maya García destacó que en la operación de la reforma judicial es plena la vigencia del postulado de igualdad de género y en esta órbita “no habrá lugar para regresiones ni conductas contrarias a este ideario”.

Agregó que a más de siete décadas del primer gesto de apertura hacia la integración de las mujeres a la política es tiempo de unidad para alcanzar las metas que tanto han sido esperadas y se superen los retos que plantean las condiciones adversas a nuestra independencia económica.