Política
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Periodista graba sus últimos instantes buscando atención médica; sí la recibió: IMSS
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2025, p. 8

Tras la muerte del periodista sinaloense Martín Arellano Solorio, quien a través de redes sociales denunció los problemas que tuvo para hacer efectiva la atención médica por medio del protocolo Código Infarto, y su periplo para lograr cuidados médicos oportunos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mazatlán informó que especialistas de la institución hicieron todos los esfuerzos y maniobras médicas necesarias para atenderlo, pero tras dos infartos, falleció.

La representación del IMSS en ese estado detalló que el paciente ingresó al servicio de urgencias a las 16:28 horas del 4 de septiembre, referido de la Unidad de Medicina Familiar No. 45, y añadió que presentaba disnea de moderados esfuerzos, sin dolor precordial.

Ante ello, se le realizaron estudios de laboratorio, electrocardiograma sin datos de infarto agudo al miocardio, pero con criterios para considerar insuficiencia cardiaca .

A las 18:30 horas, presentó dificultad respiratoria y taquicardia, por lo que fue intubado y recibió ventilación mecánica. Se le tomó un nuevo electrocardiograma, y no había datos de lesión cardiaca aguda.

Posteriormente, se le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar tras una primera parada cardiorrespiratoria, con lo que se logró recuperar la circulación.

No obstante, el paciente presentó una nueva parada cardiaca, por lo que recibió maniobras de reanimación por 30 minutos. Falleció a las 02:25 horas del 5 de septiembre.

“En todo momento contó con atención médica especializada y medicamentos, conforme a lo que establecen las guías de práctica clínica. Sinaloa cuenta con el protocolo de atención Código Infarto”, informó el IMSS.

En su cuenta de X, Arellano Solorio dejó testimonio en tiempo real de su búsqueda e incluso informó a la presidenta Claudia Sheinbaum.