Estados
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ecatepec incumple pago del Impuesto Sobre la Renta de 2023; el SAT aplica multa por 58 mdp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2025, p. 22

Ecatepec, Méx., Debido a que la administración municipal pasada incumplió con el pago de la declaración mensual, derivada del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios retenidos a los trabajadores en 2023, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) aplicó una multa de 58 millones de pesos al ayuntamiento de Ecatepec.

El tesorero local, Alejandro Hernández Aguilar, informó que se trata de una penalización por infracción debido a una omisión por parte del gobierno del entonces alcalde morenista Fernando Vilchis (2019-2021 y 2022-2024), hoy diputado federal del Partido del Trabajo.

Explicó que se dejaron de pagar alrededor de 17 millones de pesos de las retenciones por salarios que se hicieron a los trabajadores del ayuntamiento en 2023, y la parte que se saldó se hizo fuera de tiempo y forma.

Agregó que transcurrió el año de 2024, y como no se pagaron los 17 millones de pesos se consumó la agravante.

“El no pagar los impuestos en tiempo y forma independiente de los plazos es sujeto de una infracción. Aplicaron una sanción de 54 por ciento”, dijo.

Señaló que para estar en cumplimiento, el total de las retenciones del pasivo ya se cubrieron el pasado mes de febrero.

Apuntó que pagar la multa de 58 millones de pesos durante este 2025 es importante, ya que la Ley de Ingresos del estado de México contempla un transitorio que establece que si se saldan multas, retenciones o cualquier tipo de deuda con un ente federal, se abonará 75 por ciento. Es decir, al final se regresaría 75 por ciento del monto al ayuntamiento.

El gobierno municipal pactó con el SAT cubrir la multa en cinco entregas mensuales.

La alcaldesa Azucena Cisneros Coss afirmó que el acto que se detectó por parte de la Secretaría de Hacienda es el no pago del ISR en 2023, con el gravamen por no pagar a tiempo.

Denunció que el ISR en 2023 sí se lo descontaron a los trabajadores, pero no se entregó al SAT. “¿Quién se lo bolseó?, ¿quién se lo jineteó?, ese es el punto nodal; hablamos de 7 mil trabajadores, ¿cuánto dinero?, ¿dónde quedó?, ahí sí no podemos pecar de ‘no lo vi’, ni ser omisos”.

Puntualizó que estos temas son de fondo y tienen que ver con la corrupción.

En la sesión de cabildo se instruyó al tesorero municipal a realizar las acciones conducentes y pertinentes para que recurra ante las instancias correspondientes y se lleve a cabo el procedimiento por responsabilidad administrativa contra las autoridades pasadas.