Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las muertes violentas de niños nos dan vergüenza y dolor: Delfina Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2025, p. 28

Chalco, Méx., La gobernadora Delfina Gómez consideró que las muertes violentas como la del niño Fernandito –asesinado por una deuda de mil pesos que tenía su madre con un grupo de prestamistas– y de la niña Dulce, en Chalco, “debe ser para nosotros una situación de vergüenza, una situación de dolor”.

Al encabezar ayer el acto de inauguración del Centro Libre para las Mujeres, en Chalco, la mandataria morenista cuestionó lo que se ha dejado de hacer como autoridad y como sociedad, para evitar que se cometan asesinatos de menores.

“Estas situaciones nos deben sacudir, porque, me pregunto: ¿qué nos faltó para llegar a tiempo y salvar la vida de un niño inocente? Además, ¿qué nos faltó como sociedad, para poder prevenir la muerte de Dulce y garantizarle lo que tanto decimos como discurso, que es un espacio libre de violencia?

Estos espacios son importantes, pero si nada más se utilizan como una manera de querer venir a inaugurar o querer venir a ofrecer un servicio, si no se llega a la conciencia, estamos perdidos”, afirmó.

Durante la mayor parte de su discurso de seis minutos con 35 segundos, Delfina Gómez estuvo a punto de estallar en llanto mientras se dirigía a vecinos de Chalco.

Falta mucho por hacer en la entidad mexiquense

La mandataria apuntó: “No podemos dejar de hablar de lo que duele mucho, la pérdida de dos niños”, y por tanto, reconoció que falta mucho por hacer en la entidad mexiquense.

“No debemos olvidar a Fernandito”, pidió al borde de las lágrimas y la gente aplaudió. “Tampoco podemos hacer a un lado a Dulce”, continuó la gobernadora, quien dijo sentirse impotente como mujer y autoridad.

Al final del evento, Delfina Gómez se trasladó a una agencia funeraria de la cabecera municipal para ponerse a órdenes de los familiares de Dulce –quien tenía 12 años–, a la cual expuso que las investigaciones están en proceso, y pidió esperar a que la Fiscalía General de Justicia mexiquense determine por qué se le dio muerte.