Capital
Ver día anteriorLunes 11 de agosto de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitó el gobierno 240 juicios de extinción de dominio de 2019 a 2024
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2025, p. 32

Por delitos como narcomenudeo, secuestro, trata de personas, robo a vehículo, encubrimiento por receptación y hasta corrupción, el Gobierno de la Ciudad de México ha solicitado la extinción de dominio en 240 casos, entre bienes muebles e inmuebles, en un periodo de seis años, donde 80 por ciento fueron usados para la venta de droga.

Datos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México obtenidos vía transparencia señalan que las autoridades capitalinas solicitaron juicios civiles de extinción de domino en este número de bienes en el periodo de 2019 a 2024, los cuales fueron previamente asegurados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Los datos proporcionados no especifican cuántos de estos juicios han fallado a favor del Gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, el TSJ señaló que estos se llevan en los juzgados civiles de procesos orales.

Estos bienes están ubicados en las 16 alcaldías, pero el mayor número de los que se solicitó la extinción de dominio se encuentran en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Álvaro Obregón.

Tan sólo por delitos como narcomenudeo se han abierto 193 juicios de extinción de dominio, de los cuales 140 son bienes inmuebles y 71 bienes muebles.

En mayo pasado, la FGJ dio a conocer que logró la extinción de dominio de un inmueble usado por La Unión Tepito para la venta de drogas en la colonia Lorenzo Boturini, alcaldía Venustiano Carranza.

Los datos también establecen que en 2019 se abrieron 61 juicios de extinción de dominio, de ellos, 51 por narcomenudeo, cuatro por robo de vehículos, la misma cantidad por secuestro, y dos por trata de personas.

En 2020, el gobierno capitalino inició como actor 42 juicios, de los cuales 27 fueron por narcomenudeo; por delincuencia organizada, uno; encubrimiento, tres; robo de ve-hículos, uno; secuestro, cuatro, y seis por trata de personas.

En 2021 se solicitaron 44 juicios de extinción de dominio, de los cuales 32 fueron por narcomenudeo, cuatro por encubrimiento, y secuestro y trata de personas, uno cada uno.

Las autoridades capitalinas también fueron actores en juicios de esta índole en 2022 con 27; de ellos, 24 por narcomenudeo; uno por corrupción, cuyo inmueble se ubica en la alcaldía Tlalpan; uno por trata de personas y por robo de vehículo.

En 2023 fueron 28 casos, de los cuales 26 fueron por narcomenudeo; uno por extorsión y uno por encubrimiento; mientras en 2024 hubo 38 juicios de extinción de dominio; 33 por narcomenudeo, uno por delincuencia, uno por encubrimiento, dos por secuestro y uno relacionado con trata de personas.