Otra opción de los jóvenes es buscar trabajo lejos de su lugar de origen

Sábado 19 de julio de 2025, p. 24
Pekín. Ante la falta de opciones laborales los recién egresados en China optan por dos vías diferentes: buscar trabajo alejados del lugar de origen o mantenerse en pasantías o prácticas profesionales hasta donde más puedan.
En los últimos años el país ha enfrentando una problemática de desempleo en jóvenes que en 2024 se calculó en 14.9 por ciento para personas de entre 16 y 24 años, según reportes de medios de comunicación en China.
La falta de opciones laborales se suma a la alta competencia pues cada año se gradúan más de 11 millones de universitarios. Una vez que concluyen sus estudios, muchos de ellos no se enfrentan al mercado laboral sino prefieren seguir estudiando como una maestría e incluso un doctorado mientras hacen prácticas profesionales que son remuneradas.
Muchos de ellos optan por trabajar lejos de su lugar de origen, y sólo los fines de semana o días libres regresan con sus padres. El núcleo familiar es muy importante para ellos.
Los jóvenes en China se caracterizan por ser muy estudiosos, para ellos es indispensable la lectura. Muchos de ellos terminan sus clases los viernes por la noche, salen a cenar y regresan a sus dormitorios en las propias universidades, eso sí, lo hacen temprano, antes de la medianoche, de lo con-trario el cuidador cierra las puertas.
Saben que pueden llegar más tarde y llamarlos, pero tienen respeto por los vigilantes pues saben que las jornadas nocturnas son tan pesadas que suelen descansar a ratos, por lo que prefieren no molestarlos.
También hay jóvenes que gozan de salir con sus amigos y divertirse, es muy común encontrarlos en parques, plazas comerciales o zonas turísticas donde –sobre todo las chicas–, se pasan varios minutos posando frente a los celulares hasta lograr la foto perfecta.
Ellas visten con minifaldas o vestidos cortos –el acoso no es común entre los chinos–, se maquillan para lograr una tez muy blanca y destacar los ojos, donde suelen aplicar sombras y delineadores y hasta un diminuta cinta en el párpado para lograr que se vean más grandes y menos rasgados.
Hay otros jóvenes que siguen la tendencia generalizada de vestirse con ropa holgada, no suelen mostrar su cuerpo. Y otros tantos gozan de disfrazarse como caricaturas de anime, como los llamados otakus.
No suelen abarrotar los centros nocturnos o antros –donde se ven más extranjeros–; y las muestras de amor entre parejas –inclusive si son adultos– casi no se ven en la calle.
Aun cuando las redes sociales de Occidente están prohibidas en China, los jóvenes adquieren VPN –red privada virtual, por sus siglas en inglés– para acceder a Facebook, Instagram o YouTube y publicar fotografías o contenido diverso.