Estados
Ver día anteriorLunes 7 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclamos de justicia durante misa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2025, p. 25

Ciudad Juárez, Chih., Reclamos de justicia para sus difuntos, cuyos cuerpos fueron encontrados apilados en cuartos del crematorio Plenitud la semana pasada, se escucharon ayer en la catedral durante la misa que ofició José Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez.

Padres, hijos, sobrinos y nietos, entre otros familiares de las personas sin vida halladas en dicho inmueble de la colonia Granjas Polo Gamboa, abarrotaron el recinto religioso, donde ayer se llevó a cabo una ceremonia por el descanso de sus almas.

Tristes, enojados o llorando, exigieron que la Fiscalía General del Estado les dé respuesta lo más pronto posible para saber si entre los cadáveres se encuentran sus parientes y que la información sea verídica.

Señalaron que el propósito es que se esclarezca si las cenizas que tienen en casa, en algún nicho o en el lugar que su pariente les indicó en vida donde esparcirlas, correspondan a ellos y así quedar tranquilos.

Torres Campos expresó que la homilía fue convocada para buscar reconfortar a los deudos y, sobre todo, para llamar a la paz en los hogares de quienes hoy sufren por la duda de que no sea su consanguíneo.

Algunos familiares de las 383 personas encontradas en el crematorio Plenitud colocaron en el altar del recinto católico fotografías de sus seres queridos.

Monseñor demandó a las autoridades que se haga justicia, y que en el proceso de identificación de los cuerpos haya transparencia y, que la respuesta sea pronta y expedita.

Durante la misa, Eduardo Hayen, cura titular de la catedral, dijo: este es un evento que ha sacudido a la ciudad, que nos duele, sobre todo por el respeto, el maltrato a los difuntos.

El viernes, el juez de Control, Apolinar Juárez Castro, vinculó a proceso penal a José Luis Arellano Cuarón y Facundo Martínez Robledo, propietario y empleado del crematorio Plenitud, por los delitos de acumulación y ocultamiento de restos humanos, exceso en el plazo legal para cremación y mala conservación de cadáveres.

Durante la audiencia, que duró casi cinco horas, el Ministerio Público expuso que los imputados mantuvieron ocultos los cuerpos de manera clandestina desde el 7 de marzo de 2022 hasta el hallazgo de los 383 restos humanos en la finca de la colonia Granjas Polo Gamboa, el pasado 27 de junio, luego de una llamada ciudadana al sistema de emergencias 911.