El legendario Tom Morello fungió como director musical del concierto

¡Que empiece la locura!, gritó Ozzy Osbourne cuando apareció en su última tocada Back To The Beginning, mientras sonaba estruendosamente I Don’t Know.Foto Ross Halfin/The Independent

Domingo 6 de julio de 2025, p. 7
Ozzy Osbourne y los integrantes originales de Black Sabbath, la banda a la que se atribuye la creación del heavy metal, tocaron su último concierto en un acto celebrado en su ciudad natal, Birmingham, ante cerca de 40 mil fanáticos.
Con el titulo de Back To The Beginning, la presentación se realizó en el estadio de futbol de Aston Villa, donde tocaron por primera vez después de 20 años.
Algunos de los grupos de metal más importantes, desde Metallica hasta Lamb of God, se unieron a la banda para el concierto de despedida en Villa Park.
El legendario guitarrista Tom Morello, mejor conocido por su asociación con las bandas Rage Against the Machine y Audioslave, fue el director musical del concierto y antes de la presentación prometió que sería el mejor espectáculo de heavy metal de todos los tiempos
, y no mintió.
¡Este es el momento más grande en la historia del heavy metal!
, gritó Lzzy Hale, integrante de la banda Halestorm, la única mujer de la formación y primeros en presentarse en la tocada.
No estamos aquí para despedirnos, estamos aquí para dar las gracias
, dijo Scott Ian, del grupo estadunidense Anthrax antes de su versión de Into the Void de Sabbath.
Durante el concierto, en una pantalla gigante detrás del escenario, se transmitieron mensajes de video de Billy Idol, Dolly Parton, AC/DC y Marilyn Manson, quien llamó a Ozzy su amigo
y lo felicitó por el programa.
Varios fanáticos que sintonizaron la transmisión en vivo por Internet expresaron su indignación por la inclusión de Manson, debido a que recientemente fue acusado de violación, aunque el músico ha negado sistemáticamente los cargos en su contra, que finalmente se desestimaron en enero pasado.
Que jodan a Marilyn Manson, es una mierda
, escribió un fanático enojado en la red social X. La transmisión alcanzó 2 millones de vistas alrededor del mundo.
Cuando tocó el turno de Pantera, la banda hundió su versión de Planet Caravan en las profundidades terrenales, cortesía de la voz de Phil Anselmo. El grupo Tool, con su cantante Maynard James Keenan, quien lució el estilo gótico de Travis Bickle, interpretó su versión de Hand of Doom.
O Fortuna
Finalmente, por debajo del escenario, sentado en un trono negro, adornado con alas de murciélago y al ritmo de O Fortuna, apareció el mismísimo Príncipe de las tinieblas para su presentación en solitario.
¡Que empiece la locura!
, gritó Osbourne con los ojos desorbitados mientras sonaba estruendosamente I Don’t Know.
Ya con sus compañeros, Ozzy se notó reforzado por el ágil trabajo de Tony Iommi y el frenesí de bajos flexibles de Geezer Butler durante los temas War Pigs e Iron Man. El sonido de Black Sabbath se percibía aún en su apogeo.
Llegó el turno del tema Paranoid, momento en el que salieron fuegos artificiales y un pastel para un Ozzy emocionado. El espectáculo pareció todo menos un velorio y fue mucho más que una celebración.
Todas las ganancias se repartirán de manera equitativa entre tres organizaciones benéficas diferentes: Cure Parkinson’s, Birmingham Children’s Hospital y Acorn Children’s Hospice.