Sábado 17 de mayo de 2025, p. 3
Una mexicana de 39 años se convirtió en la primera ciudadana en ser acusada en Estados Unidos por cargos de proporcionar apoyo material a un cártel designado como organización terrorista extranjera, informó el viernes el Departamento de Justicia estadunidense, tras citar documentos judiciales de Texas.
Según autoridades del país vecino, María del Rosario Navarro está acusada por conspirar para proporcionar granadas al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), poderosa organización mexicana que Estados Unidos designó en febrero organización terrorista, junto con otros grupos criminales en América Latina.
También se acusó a Navarro de coordinación para contrabandear y transportar extranjeros a Estados Unidos, compraventa y tráfico de armas de fuego mediante testaferros, conspiración para contrabandear grandes cantidades de dinero en efectivo y conspiración para poseer una sustancia controlada con intención de distribuirla
, subrayó el Departamento de Justicia de Texas. Agradecemos a nuestros socios policiales mexicanos
, añadió.
García Harfuch anunció captura de Rosario Navarro
El Secretario de Seguridad Pública de México, Omar García Harfuch, confirmó a principios de este mes la aprehensión de Navarro, a quien describió como una integrante del CJNG que forma parte de una operación a escala federal.
Su arresto debe enviar un mensaje claro a las personas que desean aliarse con grupos terroristas de que serán buscadas y sometidas al máximo rigor de la ley
, aseguró el director de la FBI, Kash Patel. Dos hombres mexicanos, junto con Navarro, también enfrentan cargos de tráfico de armas en un tribunal de Texas.