Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán niega tener, como dice Trump, una propuesta para su programa atómico
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2025, p. 18

Abu Dabi. El presidente Donald Trump afirmó ayer que Irán tiene una propuesta de Estados Unidos sobre su programa nuclear de rápido avance, mientras continúan las negociaciones entre los dos países. Fue la primera vez que el magnate reconoció que hay un planteamiento de su país sobre la mesa de Teherán, luego de varias rondas de contacto entre el enviado estadunidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el canciller iraní, Abbas Araghchi.

A la pregunta de un reportero sobre si Washington había hecho una propuesta formal a Irán y si Witkoff la había entregado, Trump informó que tienen una propuesta, pero lo más importante es que saben que tienen que actuar con rapidez o sucederá algo malo.

Trump no ofreció más detalles. Ayer por la noche, Araghchi escribió en la plataforma social X: “Irán no ha recibido ninguna propuesta escrita de Estados Unidos, ya sea directa o indirectamente.

Mientras tanto, los mensajes que nosotros y el mundo seguimos recibiendo son confusos y contradictorios. Tengan por seguro que no hay ningún escenario en el que Irán abandone su derecho duramente ganado al enriquecimiento (de uranio) con fines pacíficos.

Araghchi habló el jueves con reporteros en la Feria Internacional del Libro, en Teherán, y aseveró que el país no tenía aún ninguna propuesta de Washington.

También criticó las declaraciones contradictorias e inconsistentes del gobierno estadunidense, las cuales describió de un indicio de desorganización en Washington o como una calculada estrategia de negociación.

Horas antes, Witkoff sugirió que Irán podría enriquecer uranio al 3.67 por ciento, antes de defender que la República Islámica debía detener por completo el enriquecimiento. Las negociaciones han pasado al nivel de expertos, lo que significa que ambas partes están tratando de ver si pueden llegar a acuerdos sobre los detalles de un posible pacto.

La agencia Ap señaló que un punto importante de discordia sigue siendo el enriquecimiento de uranio: Teherán insiste en que se le debe permitir.