Estados
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno estatal invertirá 300 mdp en Teuchitlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2025, p. 22

Puerto Vallarta, Jal., El gobierno estatal informó que en Teuchitlán invertirá 300 millones de pesos para reactivar la economía local, impulsar el turismo, rehabilitar escuelas, carreteras y espacios públicos, fortalecer programas sociales y apoyar a sectores clave como el ganadero, pesquero y artesanal, debido a que es una zona que ha sido severamente golpeada por la violencia.

En marzo pasado, el colectivo Guerreros Buscadores, localizó un narcocampamento en el rancho Izaguirre, y tras las investigaciones, José Asención Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada, y en su lugar designaron como interino a Jaime Alberto Rodríguez Ballesteros.

Alberto Esquer Gutiérrez, jefe de gabinete de la administración estatal, acompañado por funcionarios, dijo: todo el gobierno de Jalisco está en Teuchitlán, unidos en un solo frente para responder a los retos de este gran municipio. Porque justo en los momentos más difíciles es cuando más debemos trabajar en equipo. Y aquí estamos, cumpliendo la instrucción del gobernador de activar un plan integral para todas las áreas.

Destacó que falta mucho por hacer: queremos que las y los niños regresen a lugares como Guachimontones (zona arqueológica) con sus escuelas, que las familias se sientan seguras y orgullosas de su localidad. Vamos a rehabilitar escuelas, activar espacios culturales y deportivos, llevar ferias de empleo, impulsar cooperativas y reactivar la vida económica.

Además de Teuchitlán, otros municipios de la región son agobiados por el crimen organizado y la violencia, y esta situación preocupa al gobierno estatal, por lo que lanzó un plan de desarrollo que busca pacificar Teocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz, en la región Altos Norte.

Las acciones tendrán una inversión mayor a mil millones de pesos. Para ello, se propone intervención en carreteras, hospitales y escuelas en toda la zona que abarca esos municipios, además de impulsar programas sociales, el campo, infraestructura y fomentar la cultura y reactivar la economía.

Esquer Gutiérrez anunció la propuesta al acudir a Teocaltiche en representación del gobernador Pablo Lemus.