Sábado 17 de mayo de 2025, p. 24
La Fiscalía General de Morelos informó que fueron vinculados a proceso las dos personas detenidas por su presunta responsabilidad en el fallecimiento de Erick Leonardo, alumno de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, en un campamento en el municipio de Tlalnepantla, en esa entidad.
La dependencia señaló que fue acreditada la probable participación de Angélica N y Juan Carlos N en el homicidio calificado en agravio del menor de 13 años el pasado 25 de abril. En la audiencia que se realizó en los juzgados de Cuautla y se extendió durante más de cinco horas, el Ministerio Público aportó los elementos probatorios para que la pareja fuera vinculada a proceso.
El juez ratificó la prisión preventiva para ambos y fijó tres meses para el cierre de la investigación. Ante el fallo de la autoridad judicial, los dos quedarán internados, él en la cárcel distrital de Cuautla y ella en el penal de Atlacholoaya, para continuar con el proceso en su contra
, detalló la fiscalía.
El 10 de mayo, efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General del estado de México, cumplimentaron órdenes de aprehensión contra la pareja en el municipio de Nezahualcóyotl. Al día siguiente, el Ministerio Público les formuló la imputación por homicidio calificado.
Entrevistada luego de la audiencia, Erika Torbellín, madre del menor, comentó que buscará la pena máxima de 60 años para ambos, por lo que pidió a los padres de familia cuyos hijos hayan sufrido violencia en la academia, ubicada en la colonia Santa María La Ribera, de la alcaldía Cuauhtémoc, que denuncien a los instructores para que sean sentenciados por la violencia ejercida contra los alumnos.
Ojalá y me den más datos, que las mamás se animen, porque por lo menos ahorita están viendo que estamos avanzando y que los demás niños hablen
; relató que durante la audiencia notó preocupados a los instructores y que frente al juez no hicieron uso de la palabra.
Quiero llegar hasta las últimas consecuencias; no me interesa el dinero, lo que quiero es que sean refundidos en la cárcel todos y cada uno de ellos
, y agregó que por el sigilo de la indagatoria no dará a conocer nombres de otros instructores inculpados por la muerte de su hijo tras los golpes que recibió.
Torbellín dijo sentirse confiada después de salir de la audiencia: estoy feliz, por lo menos le estoy dando un poco de paz a lo que le hicieron a mi niño
.
Adelantó que la siguiente semana presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por las amenazas y acoso que ha recibido en redes sociales, al parecer por personas cercanas a la academia y a los instructores vinculados a proceso.