Miércoles 14 de mayo de 2025, p. 28
Oaxaca, Oax., Habitantes del poblado El Coyul, municipio de San Pedro Huamelula, aseguraron ser víctimas de intentos de despojo desde hace décadas, lapso en el que particulares han pretendido apropiarse de mil 554 hectáreas de playa mediante denuncias y amenazas de muerte con la intención de construir un desarrollo habitacional.
Para habitantes y ambientalistas de El Coyul, lo más grave es que un grupo de personas encabezado por Rigoberto Cruz Cartas y Joel López Ricárdez se ha apoderado de la playa donde se ubica el santuario de tortugas Morro Ayuta, y de un área de manglares que debería estar protegida por las autoridades.
En conferencia de prensa, explicaron que la Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul se integró hace 54 años, cuando habitantes de la región compraron en 1971 a Martín Robles mil 554 hectáreas, actualmente en disputa.
Afirmaron que Cruz Cartas y López Ricárdez han intentado apoderarse de esos predios, para lo que han falsificado documentos y realizado asambleas ilegales, e incluso han amenazado e intentado sobornar a residentes, además de que presentaron denuncias por supuestas intimidaciones.
Los inconformes afirmaron que jueces se han dejado influenciar por Rigoberto Cruz y Joel López; aseveraron que 21 activistas de El Coyul han recibido sentencias de 15 años de cárcel y pagos por 55 millones por daños y multas, fallos que no se concretaron gracias a un amparo.
Expusieron que se han cometido múltiples irregularidades, como juzgar hasta en tres ocasiones a ciudadanos por el mismo delito.
Explicaron que el problema escaló en los últimos años debido a la construcción de la súper carretera a la costa, y a los empresarios les urge construir el desarrollo Proyecto Residencial Punta Faro.