Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Al celebrar el Día de la Victoria, Rusia demostró poderío militar, opina

E

l festejo de Rusia a su victoria en la Segunda Guerra Mundial fue una demostración de poderío militar. Era de esperarse luego de los aspavientos de Trump contra China, Canadá y varios países africanos y de América Latina (La Jornada, 10/5/25, página 17).

La muerte de alrededor de 33 millones de ciudadanos fue la parte más importante de la cuota que pagó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) por su participación en ese conflicto armado. Sufrió además la invasión, por varios años, de ejércitos alemanes, que contaron con la complicidad de Italia y Japón, en el Eje del mal como le llamaron Los aliados.

Hoy el mundo tiene una configuración política diferente, aunque los cambios no se han registrado en el Consejo de Seguridad de la ONU donde siguen teniendo derecho de veto los cinco principales vencedores de aquella contienda: Estados Unidos, Rusia, que sustituyó a la URSS, Gran Bretaña, Francia y China. No está enunciado como tal en la carta del organismo, sino como mandato de que sólo son válidas las órdenes de dicho Consejo con el voto unánime de los cinco miembros permanentes, que son los nombrados.

Rusia celebró los 80 años del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, como allá se denomina a la Segunda Guerra Mundial. Lo más significativo fue la demostración de fuerza armada, esta vez frente a Occidente, que le aplica fuertes sanciones económicas (como la prohibición de venta de petróleo) y se apoya en la OTAN. Fue ésta la que desató y mantiene la guerra en Ucrania, que es el centro de las exigencias del gobierno de Zelensky que pretende ingresar al bloque militar como medida de asedio a la Federación Rusa.

Peligroso juego para la humanidad es el que se lleva a cabo, pues implica la posibilidad del uso de armas nucleares. Donald Trump vino a agravarlo, con su juego de amenazas, leves concesiones y nuevas amenazas a varias zonas del globo: Canadá, Dinamarca, Groenlandia, parte de África, Palestina, Galápagos, Canal de Panamá y China, entre ellas. Gobernantes europeos juegan el triste papel de seguidores acríticos de las indicaciones del presidente estadunidense.

José Enrique González Ruiz

Insta a la colaboración comunitaria ante la crisis ambiental actual

Recientemente he leído en La Jornada varios artículos que abordan la situación actual del clima y las implicaciones que tiene para nuestro planeta. Sin embargo, me parece que a menudo se pasa por alto el papel crucial que cada uno de nosotros puede desempeñar en la lucha contra esta crisis y proponer iniciativas que puedan reducir el uso de plásticos y el impulso de las energías renovables. Generemos un impacto positivo en esta problemática tan aterradora.

Agradezco la cobertura que se le da a este tema, pero creo que es fundamental un análisis a fondo.

Invito a los lectores a reflexionar sobre sus hábitos diarios y considerar cómo pueden contribuir, aunque sea en pequeña medida, a la solución de este problema global. La colaboración y la acción comunitaria serán nuestro punto fuerte para generar un cambio real y significativo.

Ricardo Bernache Álvarez

Señala cinismo del PRI ante el pago de deuda del Fobaproa

Me viene a la memoria Franz Kafka y su novela La Metamorfosis, su historia sobre Gregorio Samsa que se transforma en un enorme insecto sin capacidad de comunicarse con su entorno social, al ver el actuar de los diputados de todos los partidos que se transforman, como Samsa, cuando pasan de ser candidatos a los cargos que obtuvieron.

Ahora resulta que el PRI, con un cinismo de récord Guinness plantea dejar de pagar la deuda del Fobaproa cuando es a ellos en gran medida a quienes el país les debe este desastre; pero igual o peor es la actitud de Morena que dice que no es posible técnica ni financieramente dejar de pagarla, sería irresponsable, pero sí critican (justificadamente) al Poder Judicial porque da rienda suelta a la impunidad. Me pregunto si no es más irresponsable permitir la impunidad de los delincuentes del Fobaproa.

No cabe esa excusa ni que ya no se puede hacer nada puesto que el delito y el daño se siguen generando y acumulando de manera continua contra el pueblo de México y se siguen pagando a los bancos los bonos del Ipab además de la escandalosa riqueza obtenida con ese fraude, por lo que es imprescriptible la acción. No nos conformamos con que lo consideren el fraude perfecto cometido a la vista de todos, pagado ya en demasía y debiendo aún más del doble.

El Fobaproa es una deuda ilegítima que, en todo caso, deben pagar sus beneficiarios; es ilegal, anticonstitucional y criminal, herencia del neoliberalismo que debe ser cancelada y auditada y a los responsables enjuiciados por ser un delito imprescriptible.

Si se quiere construir el segundo piso, aquí hay columnas para empezar a lograrlo o seguiremos en la obra negra y la Cuarta Transformación esperando.

Benito Mirón Lince

Invitaciones

No dejemos de hablar del genocidio en Palestina

La agresión sionista sigue causando víctimas palestinas inocentes, por ello te esperamos hoy en el Ángel de la Independencia, de las 12 a las 14 horas, para manifestar nuestro repudio al genocidio provocado por Benjamin Netanyahu y el Estado israelí apoyado por el gobierno estadunidense.

Arturo Robledo, José Librado, Rogelio Rueda, Javier Bautista, Guillermina Torres, Víctor Vera, Columba Jiménez, Silvia Ramos, Ma. Elena Chávez, Ignacio Hernández, Francisco Rosas, Josefina Mena y Gilberto García.

Impactos Ambientales e Hidrológicos del Desarrollo Urbano e Inmobiliario en el Centro del País

Se invita a la charla que impartirá Luis Miguel Robles Gil Cañedo, Coordinador de Comunicación del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas. Cuenta con larga experiencia en la impartición de talleres, conferencias y módulos de diplomado en temas de astronomía y conservación del medio ambiente, en institutos, universidades y centros culturales, de 2007 a 2015 estuvo a cargo de las Áreas Naturales Protegidas en la Zona Sur del Distrito Federal, en ese entonces, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

La cita es en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora num. 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto, a una calle de Miguel Angel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán, CDMX, el martes 13 de mayo a las 18 horas.

Por el Colectivo COMOCHI: Araceli Hernández, Clara Robledo, Guadalupe López Alvarez, Laura Saénz, Gilberto García Mora, Marco Alvarado, Hugo Sánchez.