Domingo 4 de mayo de 2025, p. 23
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, dejaría el cargo la próxima semana, luego de casi cuatro años al frente del medio de movilidad más importante de la Ciudad de México, indicaron fuentes del gobierno local.
Ayer se filtró su supuesta carta de renuncia con carácter irrevocable con fecha 5 de mayo, dirigida a Clara Brugada, a poco más de una semana de que se reabriera el tramo de Cuauhtémoc a Chapultepec de la línea 1, que está en renovación.
Fuentes consultadas señalaron que se prevé que la mandataria capitalina informe de manera oficial su salida los primeros días de la semana, específicamente el martes, y todo apunta a que en su lugar será nombrado el ex alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.
Explicaron que la salida ya se había decidido hace meses, incluso se esperaba que ocurriera en febrero, pero fue aplazada en espera de que se reanudara el servicio de la línea 1 hasta Chapultepec.
Incluso, a finales de marzo mencionó que el mismo Calderón pidió a Brugada continuar un mes más en el cargo, lo que coincidió con la entrega de las obras, mientras, Rubalcava recorría varias líneas en medio de las versiones de que ya tomaría posesión.
Calderón asumió la dirección del Metro el 28 de junio de 2021, dos meses después del colapso de una trabe del viaducto elevado de la línea 12. Durante su gestión se agudizaron las fallas que ocasionaron incidentes como cortocircuitos, desalojo de trenes y la suspensión del servicio por largos periodos.
El más grave fue el 7 de enero de 2023, cuando dos trenes colisionaron entre La Raza y Potrero, en la línea 3, lo que dejó una persona fallecida y 57 lesionadas. Al dejar el STC, falta concluir la renovación de la línea 1, que lleva más de año y medio de retraso, con tres estaciones aún cerradas.