Sábado 3 de mayo de 2025, p. 26
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició una carpeta de investigación por violencia familiar equiparada ante presuntos malos tratos a alumnos de la academia de formación militar Ollin Cuauhtémoc, de la colonia Santa María de Ribera.
Su titular, Bertha Alcalde, explicó que la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes indaga vejaciones, arrestos y otras formas de castigo
en agravio de ocho menores de esa institución.
Sobre la muerte de un alumno durante un campamento en Cuautla, Morelos, dijo que la investigación está en manos de la fiscalía de esa entidad, pero la dependencia que dirige apoya la indagatoria, específicamente en la información sobre la escuela particular.
De su lado, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, subrayó que además la Secretaría de Educación Pública también inició una investigación a la escuela, pues aun cuando es privada el registro depende de la dependencia.
Agregó que su administración contactó a la familia del menor fallecido desde que se supo la noticia y recordó que la academia se encuentra en suspensión de labores mientras e trabaja en coordinación con las autoridades de Morelos para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió, pues según se informó a su madre la causa fue estallamiento de vísceras.
Padres de menores inscritos en dicha escuela también denunciaron que sus hijos eran sometidos a maltratos con supuestos arrestos en los que se imponían castigos como obligarlos a correr descalzos o realizar ejercicios hasta lastimarse las manos.
En el caso del menor que pereció hace una semana, la madre indicó que por testimonios de compañeros durante el campamento, supo que una de las instructoras lo arrastró por el suelo durante casi 10 minutos y que a pesar de las quejas por el dolor no se le atendió.
Por eso los padres han realizado manifestaciones para exigir la clausura del la academia, toda vez que el cierre de las instalaciones fue por carecer de medidas de protección civil y no por el maltrato a los niños.