Arden 40 viviendas precarias

Sábado 3 de mayo de 2025, p. 25
Un incendio consumió al menos 40 viviendas de lámina ubicadas a un costado de la estación Lindavista de la línea 6 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el campamento irregular conocido como Colector 13, en la alcaldía Gustavo A. Madero, sin que se registraran heridos; de acuerdo con personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino, fueron evacuadas 150 personas.
El director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, comentó que la conflagración inició a las 18 horas, al parecer por un cortocircuito en alguna de las viviendas, según el testimonio de varios moradores.
En entrevista, alertó de que el riesgo de que vuelva a ocurrir una conflagración está latente porque el campamento está conformado por 250 viviendas ubicadas en la esquina de la calle Colector 13 y la avenida Instituto Politécnico Nacional.
Los bomberos lograron sofocar el siniestro y realizar la remoción de escombros en una hora; además, retiraron por lo menos seis tanques de gas LP de 20 y 10 litros, porque en medio de las viviendas se encontraban también locales comerciales, como tiendas de abarrotes.
Los habitantes de las 40 viviendas que resultaron dañadas dijeron que son damnificados del sismo de 1985 y que fueron reubicados en ese sitio, por lo que funcionarios de lo que era la delegación Gustavo A. Madero les permitieron habitar en el campamento irregular. Mencionaron que en el primer censo de la autoridad anoche se anotaron 105 personas, lo que calificaron de injusto.
Xóchitl, una de las afectadas, aseveró que sus pérdidas económicas son mayores por sus refrigeradores, mercancía y dinero en efectivo de su tienda de abarrotes instalada en el campamento desde hace 15 años.
Una mujer de 53 años dijo que ha vivido allí desde que tenía 13 años, cuando perdió su vivienda que habitaba con su familia.
Indicaron que es el segundo incendio que sufren; sin embargo, aseguraron que dormirán en la vía pública porque no aceptarán trasladarse con familiares o algún albergue de las autoridades, ya que si se mueven, su demanda de vivienda podría no ser atendida.
De acuerdo con Protección Civil, un perro falleció calcinado, mientras versiones de los habitantes del lugar indicaron que eran seis porque estaban amarrados.
Hasta la medianoche, la estación Lindavista del Metro se mantenía cerrada y la conflagración causó un severo caos vial porque el tránsito vehicular fue cerrado en la avenida Politécnico y Montevideo.