Viernes 2 de mayo de 2025, p. 30
En dos operativos distintos, personal de fuerzas de seguridad federales y locales detuvo a los presuntos líderes de dos bandas delictivas dedicadas al narcomenudeo y la extorsión que operan en distintas alcaldías capitalinas y municipios del estado de México.
En un centro comercial de San Juan del Río, Querétaro, fue aprehendido Armando Rueda Rivera, El Ajenjo, a quien se identifica como jefe de plaza del cártel Nuevo Imperio en la alcaldía Azcapotzalco; además del delito de extorsión, se le relaciona con robo a transporte de carga, homicidios, venta de drogas y lesiones.
Por medio de sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, manifestó que se trata de una detención clave para reducir delitos y brindar mayor seguridad a la población del valle de México
.
La detención de El Ajenjo fue resultado del trabajo coordinado y el intercambio de información de la SSPC con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, así como con las fiscalías generales de justicia federal, capitalina y mexiquense.
El gabinete de seguridad informó que el detenido contaba con una orden de aprehensión vigente por extorsión.
En el otro caso, fueron detenidos un hombre y tres mujeres, presuntamente integrantes de un grupo delictivo dedicado al narcomenudeo, el cual se presume es liderado por María de Lourdes Rojas Báez, La Madame, y que opera en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.
La aprehensión fue resultado de la ejecución de dos cateos realizados en las colonias Ampliación Santa María y Reforma Política, de la primera demarcación. Las personas aseguradas fueron identificadas como José Mendoza Ramos, quien es señalado como encargado de llevar las finanzas de la organización delictiva; Leylani Hernández Rojas y las hermanas Marijose y Fernanda Mendoza Rojas, supuestas distribuidoras de la droga. Todos los detenidos son familiares de La Madame.
Además, se les aseguraron 389 dosis de cocaína, 54 envoltorios con mariguana, 23 de crystal, un arma de fuego corta y un teléfono celular.