Capital
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no hay detenidos por caso Erick

Exigen clausurar Academia Militar Ollin Cuauhtémoc tras denuncias de maltrato a niños

Colegios con ese tipo de instrucción no deberían operar, dicen familiares

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2025, p. 30

Familiares de alumnos que sufrieron maltratos en la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, ubicada en la calle Mariano Azuela número 181, en la colonia Santa María la Ribera, exigieron clausurar el plantel tras las denuncias que hicieron por los diversos golpes propinados a sus hijos.

Naomi Salazar expresó que las instituciones que tienen personal que maltrata a los menores no deberían operar, sobre todo cuando ya hay un antecedente grave, en este caso de los testimonios recabados de menores que han señalado que fueron golpeados y relatado los abusos que le ocasionaron la muerte a Erick Leonardo Terán Torbellín, quien tenía 13 años de edad.

María Isabel Adriana García, abuela de uno de los alumnos, coincidió en que el plantel debería cerrar porque ya hay denuncias y carpetas de investigación por los maltratos a los niños, quienes han expuesto que también les racionaban la comida.

Salazar mencionó que el sueño de su hermano es ser militar y por esa razón lo inscribieron en esa escuela, pero las personas que supuestamente lo instruían en formación militar nunca han estado en el Ejército, los rangos de capitanes y sargentos se los pusieron ellos mismos, incluso mi hermano no sabe marchar.

Agregó que las materias que se impartían en primero de secundaria eran educación emocional, tutoría socioemocional, lengua materna, matemáticas y biología, y que a los padres de familia les llegó un correo electrónico para que la próxima semana los estudiantes reanuden sus clases en línea.

El 28 de abril, por no contar con un programa interno de protección civil, personal del Instituto de Verificación Administrativa colocó sellos de suspensión de actividades en el inmueble.

La alcaldía Cuauhtémoc informó que durante una visita de verificación se encontró esa irregularidad, por la cual fue sancionado.

Ambas mujeres coincidieron en señalar que buscan la aplicación de medidas legales contra los responsables, porque a casi una semana de la muerte del pequeño Erick, no hay detenidos.