Capital
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Victimarios de Fátima, a prisión 170 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2025, p. 30

Un tribunal de enjuiciamiento dictó la pena máxima de 170 años de prisión contra Giovanna N y Mario N por los delitos de secuestro agravado y feminicidio de la niña Fátima Cecilia, delitos ocurridos en febrero de 2020.

En una audiencia realizada el miércoles pasado en el Reclusorio Oriente, la pareja fue sentenciada a 100 años de cárcel por secuestro agravado y 70 por feminicidio.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que, de acuerdo con la investigación, la menor fue vista por última vez el 11 de febrero de 2020 en la colonia Santiago Tulyehualco, alcaldía Xochimilco.

La denuncia de sus familiares permitió la activación de los protocolos de búsqueda y fue localizada sin vida tres días después en la colonia Los Reyes, en la demarcación Tláhuac.

A raíz del trabajo realizado por personal de la dependencia, se ubicó y detuvo a los dos responsables el 21 de febrero de ese año. Mario Alberto N fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y Gladis Giovanna N al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, ambos ubicados en la demarcación Iztapalapa.

El miércoles pasado, tras concluir el proceso judicial –después de cinco años de litigio– se dictó sentencia condenatoria contra los responsables, se les impuso una multa cercana a 1.4 millones de pesos y se ordenó el pago de más de 400 mil pesos por concepto de indemnización por muerte y gastos funerarios.

Fátima fue sustraída de la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, en la colonia Santiago Tulyehualco, alcaldía Xochimilco, por una mujer, conocida de su madre María Magdalena Antón, quien se había retrasado para recogerla.

Cámaras de videogilancia mostraron que Giovana N fue quien se llevó a la niña del colegio hasta una vivienda ubicada a unas cuantas calles del plantel, donde posteriormente Mario N, su esposo, abusó de la menor y la mató.