Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La roca íntima del todo muestra una colaboración entre la geología y el arte
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2024, p. 5

El pintor Alan Jorge de Rosenzweig, de nombre artístico Peñalta, maneja una técnica que ha bautizado como petrovitapintura, en la que ha tomado a las placas de roca por lienzo para sustraer de ellas las historias inacabadas que la naturaleza pétrea sugiere al espectador.

En las 14 obras que el pintor exhibe con el título La roca íntima del todo, en la Casa Universitaria del Libro, como parte de El Aleph: Festival de Arte y Ciencia, se dejan entrever rostros humanos, aunque también se asoman reptiles, caninos, aves y simios. La pieza más grande mide 292 por 192 por 2 centímetros, pesa 335 kilogramos, y fue toda una hazaña transportarla al recinto de la UNAM. Se plantea como una colaboración entre la ciencia de la geología y el arte.

A veces “hay rostros inacabados que me hubiera encantado completar; sin embargo, la naturaleza no me lo permitió y entendí que no debía concluirlos. La naturaleza impone sus condiciones y uno trata de armonizar con ello. Mi misión e intención como artista son respetar los lineamientos de la naturaleza.

Encuentro en las rocas un mundo apacible que me resguarda del mío. No me basta con observar la naturaleza, hurgo en ella. Al asomarme con mis pinceles a las profundidades de la roca me da vértigo; es un abismo que puede llegar al infinito, dice Peñalta a La Jornada.

Disfruto sentarme a contemplar sin prisa las entrañas de una roca y las historias que esconden. Pierdo la noción del tiempo. Las rocas y las vidas en ellas contenidas son más reales que una realidad que constantemente requiere ser verificada. Desea que después de ver una de sus obras, nunca más pase desapercibida para el espectador una placa de mármol, ónix o cuarcita.

Peñalta siente haber hecho una conexión sorprendente con los geólogos: Tenemos muchas cosas que contarnos desde nuestras respectivas trincheras. Hace dos años El guiño de la Medusa, monumental óleo sobre mármol del artista, se instaló en el vestíbulo del Instituto de Geología de la UNAM.

La roca, como obra de la naturaleza, junto con sus vetas y tonalidades, se entremezcla con las pinceladas del artista haciendo imperceptibles para el espectador la diferencia entre unas y otras, escribe Fernando Gálvez, curador de la muestra.

En esta ocasión, las piezas de Peñalta se alternan con las colecciones del Instituto y el Museo de Geología de la UNAM, con el fin de generar un relato poético que resume la esencia del origen y configuración de nuestro sistema solar, apunta Gálvez.

Como parte de la colección de rocas se presenta quizá el objeto más importante de la Tierra y lo más parecido conceptualmente al Aleph de Borges. Se trata de un fragmento del meteorito Allende, que cayó en 1969 en la población de Allende, Chihuahua, y que, al analizarlo, los científicos pudieron recalcular la edad de la Tierra y el Sol.

La roca íntima del todo se exhibe hasta el 26 de junio en la Casa Universitaria del Libro (Orizaba 24, colonia Roma, Ciudad de México).